Con el objetivo de impulsar un crecimiento más ordenado y sustentable de Tamaulipas hacia el 2050, el Gobierno del Estado realiza de la mano con los sectores productivos, la academia, especialistas y sociedad en general la actualización del Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST) que data del 2008 y requiere su adaptación a la nueva realidad, para atender rezagos y retos; así como potenciar fortalezas y oportunidades, para fomentar una transformación más humanista con progreso para todos, además de respetuosa del medio ambiente.
Durante la presentación de la consulta pública en el municipio de Victoria, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Saldívar Lartigue, destacó que el PREDUST se caracteriza por su enfoque en la participación ciudadana, para que todos los interesados expresar sus opiniones para enriquecerlo y contribuir en las acciones que derivarán de esta valiosa herramienta.
“El programa incorpora la visión de nuestro gobierno y la población, porque cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de participar y expresar sus opiniones, aumenta la legitimidad del programa estratégico resultante, como lo estamos haciendo por regiones en Tampico, El Mante, Victoria, Tula y Reynosa.”
Subrayó la importancia de estos ejercicios de consulta pública para para impulsar las propuestas de los tamaulipecos, como ha sido la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“El PREDUST parte de una visión sistémica del territorio, estableciendo un modelo de ordenamiento que fomente el desarrollo sostenible, articulando políticas, estrategias, acciones y proyectos que se realizarán en el corto, mediano y largo plazo, y que van de la mano con los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno”, citó.
Invitó a los tamaulipecos interesados en participar, a ingresar al link https://sites.google.com/view/predus-tamaulipas/consulta-p%C3%BAblica, donde podrán revisar el documento base de 800 páginas que contiene un diagnóstico inicial y las estrategias centrales, hacer observaciones y en su caso a emitir propuestas que puedan ser tomadas en cuenta para el proyecto final.
Saldívar Lartigue explicó que la meta para el año 2050 es que Tamaulipas se consolide como uno de los estados más competitivos a nivel nacional e internacional, gracias a la solidez de su sector secundario, la logística y el transporte, entre otras de sus fortalezas.
Añadió que el PREDUST también busca fomentar una dinámica comunitaria activa, fruto de un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público, privado y social para que Tamaulipas se vislumbre como un lugar con ambientes sanos y entornos saludables, ofreciendo acceso equitativo a servicios y equipamientos públicos de calidad en áreas como educación, salud, deportes, arte y cultura.
Dijo que se trabajará para crear condiciones propicias para la generación de empleos bien remunerados, vinculados a una oferta educativa regional que desarrollará habilidades y conocimientos especializados.
Agregó que se fortalecerá a la comunidad con educación ambiental, como parte de las acciones para enfrentar las consecuencias del cambio climático, donde se contempla que Tamaulipas tenga la preparación adecuada para atender fenómenos naturales extremos y trabajar en la recuperación de ecosistemas degradados.
Previamente, el Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA Fernando Páez Suárez, recordó que desde octubre del 2023 iniciaron los trabajos del anteproyecto, atendiendo la instrucción del gobernador Américo Villareal Anaya.
Explicó que en esa primera etapa se dio un exhaustivo trabajo técnico por parte de un equipo interdisciplinario en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, medio ambiente, turismo y movilidad, pero también se sumaron a través de diez talleres en las seis regiones del estado trescientos funcionarios, actores de los sectores público, privado. Adicionalmente se hicieron cincuenta entrevistas a actores clave.
Reiteró, que el documento del anteproyecto se mantiene abierto para su consulta desde el día 8 de julio y hasta el 8 de agosto del presente año.
Posteriormente, explicó, el documento se someterá a una fase de correcciones, se emitirá una respuesta a cada una de las observaciones recibidas en el proceso y finalmente se presentará ante el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial del Estado.
El PREDUST es un documento supervisado por la SEDUMA y realizado en colaboración con la Consultoría en Planeación, Desarrollo y Territorio dirigida por el Dr. Daniel Pérez Torres y su equipo formado por la Urbanista Leticia Herrera, el Doctor Francisco de Aguinaga y el Doctor Alberto Garibay.
La presentación sintética del anteproyecto estuvo a cargo del Dr. Daniel Pérez Torres y Leticia Herrera, quienes respondieron preguntas de la audiencia, despejaron dudas, profundizaron en temas sugeridos y convocaron a seguir aportando ideas en esta etapa de consulta pública, para la construcción de un programa integral más pertinente con todas las regiones y realidad de Tamaulipas.
Al acto, celebrado en el auditorio del Museo TAMUX de Ciudad Victoria, acudieron representantes de diversos sectores productivos de la región centro de la entidad, miembros de la academia, integrantes de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, empresarios del ramo de la construcción, funcionarios municipales y estatales.
Discussion about this post