La decisión de izar la bandera arcoíris del colectivo LGBTIQ+ en la fachada de los edificios de ayuntamientos, ministerios y otras instituciones públicas durante el Día del Orgullo ha generado controversia en diversas ciudades de España. Este país es conocido por su avanzada legislación en defensa de los derechos de este colectivo.
Como en años anteriores, el Orgullo 2024 no ha estado libre de polémicas y enfrentamientos partidistas. Algunos ayuntamientos y administraciones gobernadas por el Partido Popular (PP) se han negado a colgar la bandera en sus edificios. Entre ellos, el Ayuntamiento de Madrid, donde se llevará a cabo la manifestación estatal del Orgullo el sábado 6 de julio. Esta decisión se suma a las críticas recibidas por el cartel promocional del evento, que omitió la bandera y sus reivindicaciones, mostrando en su lugar preservativos, tacones y copas de bebida.
En Valencia, la alcaldesa María José Catalá justificó la negativa argumentando que tampoco se cuelgan paños durante las celebraciones de días contra el alzhéimer, la ELA y el cáncer. Estas declaraciones fueron criticadas por la oposición, que consideró inapropiada la comparación de estas enfermedades con el colectivo LGBTIQ+.
La bandera también estará ausente en los ayuntamientos de Valladolid, Talavera de la Reina y Zaragoza, debido a la negativa de los gobiernos municipales del PP y la formación de ultraderecha Vox.
Barcelona y otros lugares que sí cuelgan la bandera
En contraste, Barcelona, gobernada por el Partido Socialista, ha desplegado una gran bandera en el balcón del Ayuntamiento. Varios ministros del Gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, han anunciado que también izarán la bandera en las fachadas de sus administraciones. El Ministerio de Igualdad y, por primera vez, el de Justicia, exhibirán el emblema del orgullo.
En Logroño, el alcalde del PP, Conrado Escobar, ha colgado la bandera junto a los colectivos y organizaciones de la ciudad. En Sevilla, el presidente del Parlamento regional andaluz, Jesús Aguirre (también del PP), ha desplegado la bandera en un mástil del patio de la sede de la cámara. En Mérida, capital de Extremadura, donde PP y Vox gobiernan en coalición, han colgado una pancarta con la palabra “Orgullo” teñida con los colores de la bandera.
Este viernes se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo, recordando el 28 de junio de 1969, cuando los enfrentamientos entre la policía de Nueva York y la clientela queer del bar Stonewall Inn marcaron el inicio del movimiento internacional por los derechos del colectivo.
Discussion about this post