La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar en Australia. El caso, anunciado por las autoridades australianas el mes pasado, corresponde a una niña de dos años que había viajado a la India.
En un comunicado, la OMS indicó que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió “probablemente” en la India. La agencia alertó sobre el alto potencial de impacto sanitario de este subtipo de virus.
La niña viajó a Calcuta, India, entre el 12 y el 28 de febrero y regresó a Melbourne, Australia, el 1 de marzo. Fue ingresada al hospital al día siguiente con síntomas de gripe y el 4 de marzo fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos. Se recuperó tras dos semanas y media en el hospital.
Según las autoridades australianas, la niña comenzó a sentirse mal el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos. Fue tratada con paracetamol. La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado en el control de la aduana australiana. Ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas.
El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia informó de este caso el pasado 22 de mayo, asegurando que la niña ya estaba bien y que la probabilidad de contagio entre humanos es muy baja.
La OMS explicó que el virus de la gripe de origen animal se transmite normalmente entre animales, aunque los humanos pueden contagiarse por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Las infecciones en humanos pueden variar desde una infección leve en las vías respiratorias superiores hasta enfermedades más graves que pueden ser mortales. También se han detectado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas contagiadas.
La agencia de la ONU recomendó al público evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, no consumir aves enfermas o muertas de manera inesperada y lavarse las manos regularmente.
Entre 2003 y noviembre de 2023, se han detectado 880 casos humanos de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 muertes, según datos de la OMS.

Discussion about this post