En un trágico incidente ocurrido el miércoles, tres ciudadanos mexicanos fallecieron y otro resultó herido durante una persecución a cargo de oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó los hechos este viernes.
El accidente se produjo en la carretera 277, cerca de la presa La Amistad en el condado de Val Verde, cuando una conductora estadounidense transportaba a seis mexicanos. La información fue proporcionada por el Consulado de México en Del Río, Texas.
“Lamentablemente, tres connacionales fallecieron en el incidente y uno más se encuentra hospitalizado en San Antonio, en situación estable,” comunicó la SRE.
Aún se desconoce si los mexicanos involucrados eran migrantes o si estaban de visita en Estados Unidos, así como el motivo que originó la persecución.
El Consulado ha entrevistado a los dos mexicanos que salieron ilesos y que ahora están bajo custodia de las autoridades federales estadounidenses. Se está verificando que sus derechos sean respetados y se les está proporcionando la asistencia consular y asesoría pertinente.
“Adicionalmente, personal consular ha estado en contacto con las familias de los tres mexicanos que perdieron la vida en este desafortunado suceso y apoyando en las gestiones que se requieran para el traslado de los restos a sus lugares de origen en nuestro país,” añadió la SRE.
Este incidente es el más reciente de una serie de accidentes viales que han involucrado a migrantes mexicanos este mes. El 21 de mayo, seis campesinos mexicanos murieron en un accidente en Idaho, y el 14 de mayo, ocho jornaleros mexicanos fallecieron tras el volcamiento de un autobús en Florida.
El suceso también ocurre en un contexto de críticas del Gobierno de México hacia el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la implementación de la Ley SB4, que permite a policías estatales detener y deportar a migrantes.
Discussion about this post