El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará este martes Bélgica para abordar con el primer ministro Alexander De Croo el apoyo militar a Kiev, incluidos cazas F-16, y la firma de un acuerdo de seguridad bilateral.
De Croo informó de la visita de Zelenski durante la emisión del programa ‘De Verkiezingstafel’ en un canal flamenco, donde precisó que ambos firmarán un acuerdo bilateral de seguridad y la entrega de los F-16 que Bélgica se comprometió a entregar a Kiev.
De Croo recibirá a Zelenski en Bruselas, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa a las 10:30 horas locales, informó la oficina del primer ministro belga.
El líder ucraniano viaja a Bruselas desde Madrid después de visitar este lunes España, donde se reunió con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En Bruselas, Zelenski se reunirá también con el rey Felipe de los belgas y visitará el aeropuerto militar de Melsbroek, acompañado por De Croo y la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, para mantener un encuentro con pilotos, instructores y técnicos de los aviones de combate F-16.
La visita de Zelenski a Bruselas se produce un mes después de que el Gobierno belga anunciase su decisión de acelerar la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, de manera que el primero de ellos pueda llegar, si es posible, a finales de este año.
El Ejecutivo belga precisó entonces que para ello se tendrán que cumplir tres criterios: poder seguir garantizando la seguridad del territorio belga, mantener la operatividad de su defensa y respetar los compromisos internacionales, en particular en el marco de la OTAN.
Además, los pilotos y técnicos ucranianos tendrán que estar suficientemente formados para poder operar estos aviones, que en cualquier caso, en Bélgica debían ser retirados del servicio y sustituidos por F-35 más modernos.
Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico.
Hasta ahora, además de Bélgica, se han comprometido a entregar a Ucrania F-16 Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.
Ucrania ha buscado aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos para ayudarle a contrarrestar la superioridad aérea de Rusia durante más de dos años de guerra.
Según los expertos, la llegada de los aviones de combate F-16 a Ucrania ayudará a nivelar la superioridad aérea de Rusia, que a primeros de este mes lanzó una ofensiva sorpresa en la región de Járkov, segunda ciudad del país.
De Croo anunció en octubre pasado junto a Zelenski, durante la visita sorpresa que realizó éste a Bruselas, que Bélgica estaría en condiciones de suministrar a Ucrania sus cazas a partir de 2025.
Bélgica también tiene previsto dar a Kiev misiles para sistemas de defensa antiaérea de sus propias existencias, así como destinar 200 millones de euros a participar en la iniciativa alemana de suministro de ese tipo de sistemas a Ucrania.
Discussion about this post