El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador resolvió este jueves inscribir oficialmente al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por el presidente del país, el empresario Daniel Noboa.
Tras una sesión de su pleno, el CNE registró a ADN al cumplir con los requisitos de inscripción y le otorgó la ‘Lista 7’, número que en el pasado correspondió al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), liderado por Álvaro Noboa, padre del actual mandatario.
Álvaro Noboa intentó obtener la presidencia en cinco ocasiones (1998, 2002, 2006, 2009 y 2013) sin éxito. Su hijo Daniel ganó las elecciones extraordinarias del año pasado, tras la convocatoria de nuevos comicios por el entonces presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional mediante el mecanismo constitucional de “muerte cruzada”.
Noboa concurrió bajo la marca de ADN, pero tuvo que aliarse con otros partidos ya inscritos en el registro del CNE para ser candidato. Tras vencer a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, Noboa asumió el poder el 23 de noviembre de 2023, para completar el periodo de cuatro años que correspondía a Lasso.
Aunque ADN no obtuvo mayoría en el Parlamento, ha logrado alianzas y acuerdos con varios grupos parlamentarios para apoyar proyectos legales impulsados por Noboa desde el Ejecutivo.
“El día de hoy tenemos el corazón lleno de gratitud con cada uno de las y los ecuatorianos, ustedes son la verdadera fuerza de nuestro movimiento político nacional”, señaló ADN en sus redes sociales. También agradecieron a su militancia por “creer en la posibilidad de un futuro mejor a través de nuestra causa común que es seguir rescatando a nuestro país de quienes lo lastimaron”.
Con la inscripción en el registro del CNE, ADN quedó habilitado para participar en las elecciones generales de febrero de 2025, en las que se prevé que Daniel Noboa se presente nuevamente, esta vez para un periodo de cuatro años (2025-2029).
Discussion about this post