Se exhorta a las personas titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que brinden atención indistinta a las personas usuarias, con independencia de su derechohabiencia, privilegiando el derecho a la salud antes que la burocracia en la prestación de sus servicios.
Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, legislador local, sostiene en su exposición de motivos que todos los derechos humanos son igual de importantes para todas las personas; de acuerdo con nuestra Constitución, todas las autoridades tenemos el deber de protegerlos, respetarlos y garantizarlos indistintamente.
A pesar de la importancia y la interdependencia de todos los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y de que no existe una jerarquía entre estos derechos, el derecho a la salud tiene una pronunciada y especial trascendencia desde el punto de vista social.
Sin embargo, dijo en tribuna que hace algunos días acudió doña Martha a mi oficina de gestión, ella y su familia son derechohabientes del IMSS y buscaba que se le apoyara con un estudio médico con el cual, por el momento, no se cuenta en esa Institución, pero que en otro centro médico público de aquella región si cuentan con el equipo para hacerlo.
El problema radicó en que cuando ella fue a solicitar que a su hijo le practicarán dicho estudio, le comentaron que no era posible hacerle el procedimiento, porque no eran derechohabientes de ese servicio de salud; pero la refirieron a una clínica privada donde el costo de dicho estudio oscila entre los $7,000 y $10,000.
Y la situación no para ahí; también acudió Fernando, un joven trabajador de Tampico, usuario del ISSSTE a solicitar el apoyo en cuestión de medicamentos para la diabetes, pues, tenía semanas que en su clínica no contaban con las medicinas, las requería de manera urgente y en ningún hospital se las querían brindar, salvo con un costo, aún y cuando es derechohabiente de un sistema de salud.
Estos son solo dos casos, pero es una situación generalizada en la actualidad; en los diferentes hospitales y clínicas de Tamaulipas no hay equipo, medicamentos e insumos suficientes para atender las necesidades de las personas, denunció el diputado local.
La acción legislativa que nos ocupa tiene por objeto hacer un llamado a la conciencia y a la sensibilidad por parte de las autoridades de salud, tanto a nivel federal como local. NO PODEMOS, NI DEBEMOS PERMITIR QUE LA BUROCRACIA Y TRAMITO CRACIA ESTE SOBRE LA SALUD DE LAS GENTE, enfatizó.
+ Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, legislador local.
Discussion about this post