Se exhorta al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas y a la Comisión Nacional del Agua, para que desde sus respectivos ámbitos de competencia implementen de manera urgente las acciones necesarias para garantizar el abasto y uso adecuado del agua en todo nuestro Estado, particularmente en la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas.
Ángel de Jesús Covarrubias Villafuerte, diputado local, indica en su exposición de motivos que uno de los temas prioritarios en la agenda internacional actualmente es el manejo del recurso agua; nos encontramos en un momento sin precedentes en la historia mundial donde aproximadamente una cuarta parte de la comunidad internacional enfrenta problemas de estrés hídrico.
Particularmente en el caso de México, el panorama no es diferente; nuestro país se encuentra dentro de los 25 países con mayor estrés hídrico, de un listado de 164 naciones, apuntó en tribuna.
Lo anterior, sitúa al país en un escenario de gran vulnerabilidad en cuanto a disponibilidad del agua, tanto que, de acuerdo con proyecciones del World Resources lnstitute, se estima que para el 2040 de México prevalecerá con un nivel alto de estrés hídrico.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, actualmente la mitad de las Entidades de México presentan más del 80% de sus municipios con algún grado de sequía. Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo cuentan con el1 00% de sus municipios con sequía y Tamaulipas no escapa de esa realidad, reconoció el legislador local.
Covarrubias Villafuerte, apuntó que nuestro Estado prevalece la severa crisis del agua, de acuerdo con datos del Comité de Seguimiento y Evaluación del Cuidado del Agua, en el Semáforo del Cuidado del Agua, de los 43 municipios de Tamaulipas, 14 están en color amarillo y 29 se mantienen en color rojo.
La crisis hídrica en Tamaulipas ha alcanzado niveles extremadamente alarmantes; no tenemos agua suficiente para garantizar las producciones agrícolas y ganaderas, es más, no tenemos siquiera agua suficiente para garantizar el consumo humano a mediano plazo, enfatizó.
Hemos llegado al grado de que en regiones que antes era impensable llegar a este punto, como en la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, hoy vemos que es una preocupante realidad, reconoció el legislador local.
Actualmente, el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas abastece a la población de toda la zona metropolitana, quienes han empezado a padecer de la escasez de agua desde hace algunas semanas.
Inclusive, algunos de estos cuerpos de agua están prácticamente secos, como el caso de la laguna “La Herradura” de Tampico.
Finalmente y pese haber solicitado la dispensa de trámite a comisiones, ésta no fue concedida por la mayoría de los diputados locales.
Discussion about this post