México dejó atrás la época de “entreguismo y sumisión” que prevaleció durante el neoliberalismo o neoporfiriato ya que desde el triunfo de la cuarta transformación en el 2018, el país decide “libre y sin injerencias” el rumbo que debe tomar.
Ese es el mejor homenaje que se puede rendir a los mexicanos que lograron el triunfo en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 frente a fuerzas extranjeras, sentenció el presidente, Andrés Manuel López Obrador al encabezar los festejos desde el estado de Puebla este domingo al cumplirse el 162 aniversario de la batalla histórica comandada por el general Ignacio Zaragoza.
Previo al desarrollo del tradicional desfile cívico militar, López Obrador destacó que durante su gobierno se recuperó la soberanía, la dignidad nacional y quedó claro que México no es colonia ni protectorado de nadie.
Somos, como aquí se ha dicho, un país libre e independiente. Esa es la condición fundamental. Sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad entre nuestros pueblos, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana; que no somos, ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero; trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos. México, lo dije al principio, México se ganó con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres su derecho a ser un país independiente y soberano” destacó en su intervención.
De acuerdo con López Obrador al recuperar la dignidad nacional ha sido posible que México establezca relaciones de amistad y constructivas con todos los pueblos de la tierra, sin presiones extranjeras.
Estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y que la semilla de ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla ha caído en tierra fértil; en suma, que en nosotros están vivos esos mejores hijos de la patria a quienes el general Zaragoza convocó aquí en Puebla a derrotar a los invasores. ¡Que viva el general Ignacio Zaragoza! ¡Que vivan los indígenas” exclamó el mandatario federal.
Como de costumbre, López Obrador subrayó que la relación con nuestro vecino y principal socio comercial – Estados Unidos – se da en un pie de igualdad, con respeto y aprovechando las ventajas económicas de la cercanía y relación; y sobre todo cuando en esa nación viven 40 millones de mexicanos.
Afortunadamente esto lo ha entendido el presidente Biden, quien siempre dice que nuestra relación debe darse a partir de la igualdad. Y eso lo agradecemos, porque México no puede negarse a la integración económica, menos ahora, que hay 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos” expresó ante los secretarios de la defensa nacional y de marina, Luis Crescencio Sandoval González y Rafael Ojeda Durán, respectivamente así como el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina.
En el acto conmemorativo al 162 aniversario de la Batalla de Puebla estuvieron presentes distintos integrantes del gabinete ampliado así como la secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
De acuerdo con el parte del desfile cívico-militar que se prolongó por casi tres horas desfilaron ante la sociedad 20 banderas de guerra; 3 mil 249 integrantes de las tres fuerzas armadas, Guardia Nacional; 35 instituciones educativas; 12 mil 500 jóvenes, niños y adultos de distintos planteles escolares así como 140 zacapoaxtlas, 56 vehículos, 9 aeronaves, 5 binomios canófilos y 10 carros alegóricos.
Previo a su discurso, el presidente tomó la protesta de bandera a los soldados del servicio militar nacional.
Discussion about this post