Mark Zuckerberg tiene un plan inusual para liderar la carrera de la Inteligencia Artificial (IA): regalar la tecnología de su empresa, según destacó The Wall Street Journal.
Meta Platforms está invirtiendo decenas de miles de millones de dólares en chips de computadora de alta gama, científicos informáticos de primer nivel y gigawatts de electricidad para desarrollar las herramientas de IA más poderosas posibles. Sin embargo, a diferencia de sus rivales, Zuckerberg está regalando el fruto de esa inversión: los chatbots más avanzados de Meta y la tecnología que los impulsa.
La estrategia detrás de esta decisión es que al hacer que la nueva tecnología más innovadora de Silicon Valley sea gratuita, Meta espera reducir los precios de los competidores y difundir su versión de IA de manera más amplia, permitiendo a Zuckerberg tener más control sobre la interacción de las personas con las máquinas en el futuro.
“Lo que no quieres en una situación como esta es que otras personas sean dueñas de la tecnología única a la que no tienes acceso”, dijo Jerome Pesenti, ex vicepresidente de IA de Meta y ahora fundador de Sizzle AI.
Meta aprendió el costo de no controlar su propio destino cuando Apple decidió en 2021 cortar su capacidad de recopilar datos sobre sus usuarios sin pedir permiso, algo en lo que Meta había confiado para orientar anuncios. Esto resultó en una pérdida de más de 10 mil millones de dólares en ingresos en 2022 y una caída del 26 por ciento en sus acciones.
Para que la estrategia de regalar IA funcione, Meta debe lograr que sus miles de millones de usuarios busquen esos servicios gratuitos de IA de la misma manera que acudieron en masa a Facebook, Instagram y WhatsApp. La competencia se volvió más intensa la semana pasada con el lanzamiento de GPT-4o por OpenAI y nuevas versiones de modelos de IA gratuitos por Google, llamados Gemma.
Algunos competidores y funcionarios gubernamentales están preocupados de que al hacer que algunas de las herramientas de IA más avanzadas estén disponibles gratuitamente, Meta podría ayudar a adversarios y hackers. Sin embargo, Meta afirma que incluye límites sobre cómo se pueden usar sus modelos “Llama” con su licencia de código abierto y ha agregado barreras técnicas que limitan cómo responderá el modelo a ciertas consultas.
Una ventaja de lanzar sus modelos “Llama” de forma gratuita es que Meta puede observar a toda una comunidad de desarrolladores de código abierto perfeccionando la herramienta y luego integrar esas mejoras. Además, esto sirve como una herramienta de reclutamiento para atraer a los mejores investigadores de IA.
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