Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este jueves el cierre del hospital Al Awda, situado en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras haber estado sitiado varios días por el Ejército de Israel.
“Esto se produce tras un aterrador asedio de cuatro días, el último de una serie de ataques sistemáticos contra los servicios sanitarios por parte de las fuerzas israelíes”, señaló la ONG en un comunicado en la red social X.
MSF detalló que el pasado 19 de mayo el hospital fue rodeado por tanques israelíes, obligando tanto al personal como a los pacientes a refugiarse debajo de mesas y camas mientras las balas y bombardeos rompían las ventanas.
“Al Awda es un salvavidas para la gente del norte de Gaza. El hospital debe poder continuar brindando atención a los pacientes: seguimos pidiendo su protección y la de todos los centros de salud, pacientes y personal médico”, insistió la ONG, que ha colaborado con el hospital Al Awda desde 2018.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció la “invasión” por parte del Ejército israelí del hospital, donde había un total de 140 personas entre personal médico, pacientes y acompañantes.
Según órdenes militares, doce miembros del personal, incluido el director, 14 pacientes y ocho acompañantes se quedaron, mientras que la mayoría de los pacientes fueron trasladados al Hospital Al Ahli, que ha solicitado la reubicación de pacientes estables a otro centro médico.
El balance de víctimas a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, ha aumentado a 35,800 muertos, según las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.
Discussion about this post