La Conmebol ha anunciado que introducirá la tarjeta rosa en la Copa América 2024, que se celebrará en junio en Estados Unidos.
La tarjeta rosa se utilizará exclusivamente para señalar un posible cambio de jugador debido a sospechas de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Una vez confirmada la conmoción, un miembro del cuerpo técnico del jugador afectado entregará la tarjeta rosa al cuarto árbitro para especificar que el cambio es por conmoción. Esta tarjeta no será utilizada por el árbitro principal ni por el cuarto árbitro para mostrarla al público.
“Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, explicó la dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL. Este sexto cambio, destinado a proteger la salud de los jugadores, ya existía en el reglamento del fútbol y se aplicó en la última final del Mundial con Francia.
El protocolo estipula que “si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”. De ahí la distinción de la tarjeta rosa.
¿Cuándo se podrá utilizar la tarjeta rosa en el fútbol? Así es el Artículo 96º
Artículo 96º – Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral
I. Se podrá realizar una sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independiente de las cinco sustituciones regulares. Esta sustitución se puede llevar a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento.
II. Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro utilizando una tarjeta de color rosado.
III. Si se efectúa una sustitución normal al mismo tiempo que una por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución regular. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.
IV. Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de efectuar una sustitución adicional.
V. El jugador afectado no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales, y se le acompañará al vestuario o a un centro médico.
VI. Después del partido, el médico del equipo debe enviar el formulario SCAT5 a la comisión médica de la CONMEBOL dentro de las 24 horas posteriores al partido.
Discussion about this post