La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha denegado la petición de México de dictar medidas provisionales contra Ecuador en relación con la demanda presentada por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito.
El órgano judicial principal de las Naciones Unidas ha determinado que no existe un riesgo grave e irreparable contra el Derecho Internacional en este momento, por lo que no se cumplen las condiciones necesarias para tomar medidas provisionales.
Durante una sesión pública transmitida por internet, el presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam, anunció la resolución del tribunal, señalando que las garantías proporcionadas por Ecuador son suficientes por ahora para asegurar la inviolabilidad del edificio de la embajada mexicana.
Salam destacó la importancia crucial del principio de inviolabilidad de las embajadas, consagrado en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, subrayando que es fundamental para las relaciones entre Estados.
México había solicitado a la CIJ que garantizara la protección y seguridad completa de la sede diplomática, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión. También exigía que Ecuador autorizara a México a evacuar la sede y la residencia de los diplomáticos, garantizara que no se tomarían medidas que pudieran perjudicar los derechos de México respecto a cualquier decisión futura de la Corte, y se abstuviera de cualquier acto que pudiera agravar la controversia.
Este rechazo representa un revés para México en su búsqueda de justicia en este caso, y subraya la complejidad de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Discussion about this post