La realidad preocupante tiene que ver con el intenso calor pronosticado para estos días, al grado tal que, la Secretaría de salud podría considerar una alerta a la población con la finalidad de evitar daños a la salud de las personas, mismas que, deben de resguardarse de los rayos del sol, hidratarse y alimentarse bien.
Por otro lado, la realidad deseable es que se cumplan los pronósticos de los huracanologos, para que lleguen las 23 tormentas y huracanes que creen habrá en la zona del Atlántico y que, involucra a Tamaulipas debido a su localización en el Litoral del Golfo de México a donde entran la mayoría de los fenómenos naturales que se forman en esta región.
Otra realidad que alcanza el mismo nivel de preocupación es que no se haya cumplido el anuncio realizado con bombo y platillo por el Secretario de Energía de la entidad, José Ramón Silva Arizábalo, en el sentido de que la reducción de tarifas eléctricas para quienes habitan esta calurosa entidad ya era un hecho, sin embargo, es probable que, por la intensidad del calor, el uso de aparatos eléctricos que reduzcan el calorón, saldrá igual de caros en años anteriores.
La realidad deseable es que, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Díaz anuncie de viva voz que la reducción de las tarifas ya está aquí, que llegaron con las altas temperaturas y que, al fin después de unos 20 años de lucha para la reclasificación de las tarifas, las cosas cambien a favor de la gente.
Esto del calor propicio que las dependencias estatales, como Salud, Educación, Protección Civil y COANAGUA, por el lado de las instancias federales se integraran en el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor, segó lo hizo ver el secretario de Salud, doctor Vicente Hernández Navarro y cuyo objetivo es proteger la salud de la población.
Ya se tiene un plan propuesto al interior del Comendo que incluye la emisión de la alerta epidemiológica para intensificar las acciones de prevención por esa segunda ola de calor cuyos días críticos serán este miércoles y mañana jueves, porque la temperaturas estarán por encima de los 40 grados centígrados.
Existe la recomendación para que, en las escuelas cuya climatización no sea la adecuada, se opte por las clases virtuales el resto de esta semana, conforme a las estrategias institucionales que correspondan en atención a la normatividad y cuidarse de la exposición a rayos solares en las Instituciones educativas, ingerir agua suficiente y cuidar la alimentación.
Los otros
Para el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, la celebración Día del Maestro, es la mejor ocasión para reconocer el gran trabajo para que los programas educativos de todas las carreras profesionales que se imparte en la Universidad, alcancen el nivel propuesto y permitan entregar personas que transformen a Tamaulipas.
Hizo hincapié en que, la máxima casa de estudios de la entidad avanza con paso firme hacia la transformación con una visión humanista, porque vive tiempos de renovación y compromiso para el cambio, la integralidad y el progreso educativo
Esta semana, frente a los universitarios que asistieron a ceremonias realizadas en el Centro Universitario Victoria, el Rector hizo un llamado a la unidad y a reforzar nuestro compromiso de avanzar juntos en la nueva ruta de la universidad humanista dedicada al desarrollo pleno de cada integrante de la comunidad universitaria.
Anaya Alvarado informó que en este mes de mayo se llevarán a cabo Asambleas Universitarias para la entrega de reconocimientos a la trayectoria personal docente y para la presentación del Plan de Desarrollo Institucional, 2024-2028, documento en el que se plasma la ruta futura con la nueva visión y misión de la Universidad.
También dio a conocer que serán inauguradas las nuevas instalaciones del CENTI-UAT, que estará convertido en Guardería IMSS, para ofrecer mejor calidad de servicios a los hijos de los trabajadores de la institución.
El Plan de Desarrollo Instituciona, es un documento que se ha trabajado con minuciosidad desde el pasado mes de febrero y que, contendrá la nueva filosofía, mística y propuestas del Rectorado actual para alcanzar los objetivos propuestos tanto en el aspecto académico como administrativo.
Como guía para el trabajo de los líderes universitarios, habrá de seguir de manera puntual, porque en cada uno de sus ejes y estrategias están definidas las actividades que a cada actor dentro de la Universidad le toca llevar a cabo.
Las Unidades Académicas Multidisciplinarias y Facultades de la UAT, harán suyo el documento, porque serán las responsables de la ejecución operativa del mandato establecido en el PDI.
Discussion about this post