El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, anunció este jueves que Dinamarca permitirá a Ucrania usar los F-16 que le entregará este verano para atacar territorio ruso, afirmando que esto “forma parte del derecho a la defensa propia”.
“Hemos dejado claro que atacar instalaciones militares en el territorio del agresor forma parte del derecho a la defensa propia”, declaró Lokke a su llegada a la reunión de ministros de Comercio en Bruselas.
Dinamarca, junto con Países Bajos, Noruega y Bélgica, ha formado una coalición para donar y entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazabombarderos F-16. Estas declaraciones se producen en medio del debate en la OTAN y la Unión Europea sobre la permisibilidad de que Ucrania utilice estas armas para atacar directamente a Rusia en su territorio.
En consonancia con esta postura, el ministro de Exteriores noruego también apoyó la idea de que Kiev use sus armas para atacar a Rusia, argumentando que “Ucrania tiene un derecho clarísimo, conforme al derecho internacional, a atacar a Rusia en suelo ruso como parte de la defensa de su territorio”, según afirmó a la radio pública NRK.
Estas declaraciones se suman a las del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien esta semana respaldó la posibilidad de que Ucrania ataque artillería o aeródromos en Rusia.
Por otro lado, Bélgica, que firmó un acuerdo con Kiev para entregarle 30 aviones F-16 hasta 2028, dejó claro que Ucrania solo podrá usar estos cazabombarderos para defender su propio territorio de la invasión rusa.
Discussion about this post