Aunque la mayoría de las encuestas dan como favorita a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, no decae el ánimo de los seguidores de Xóchitl Gálvez Ruiz, sino por el contrario se muestran confiados en que la sociedad mexicana analiza la importancia del cambio que propone en este periodo de reflexión y voten para lograr la paz social que se ha perdido con el gobierno de la 4° Transformación.
El ánimo de los seguidores de Gálvez Ruiz no decae ni siquiera porque saben que se trata de una elección de estado, como se puede constatar en el apoyo político y económico que ha hecho el presidente López Obrador a favor de la doctora Sheinbaum Pardo, considerada como la “corcholata consentida”.
Confían en que salga a votar el 65% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, puesto que ni siquiera la ola de violencia ha mermado el ánimo por el cambio que requiere nuestro país.
A propósito, las organizaciones ciudadanas se han dado a la tarea de formar grupos para ir juntos a las urnas mañana domingo 2 de junio, incluso irán antes de que se inicie la jornada electoral para ocupar el lugar de algún funcionario de casilla que no se presente en la jornada electoral.
También se han organizado para vigilar que no se registren incidentes que impidan la instalación de las casillas electorales, incluso se han capacitado para denunciar conforme a la ley hechos que busquen vulnerar la voluntad popular expresada en las urnas.
De regreso con los seguidores de la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Gálvez Ruiz, saben, bien que saben, que no será fácil lograr la derrota de la doctora Sheinbaum Pardo porque tiene a su favor todo el aparato de gobierno, sin embargo, confían en el poder del voto ciudadano que ya está cansado de los malos gobiernos, de las promesas falsas, que nunca se cumplen porque todo el presupuesto federal se fue para financiar las obras emblemáticas de López Obrador.
Y hablando de falsas promesas, muchos de los productores de sorgo no creen que se destinen mil millones de pesos para comercializar sus cosechas, ni siquiera porque fueron citados para la próxima semana a fin de firmar un acuerdo para la supuesta distribución de los recursos.
Los productores de sorgo acordaron levantar los bloqueos de carreteras porque existe el compromiso de que se canalizará el recurso autorizado por López Obrador, por lo que esperan recibir el pago de sus cosechas, pero en caso de que sea puro cuento, como ha pasado en otras ocasiones, volverán a realizar sus protestas y no descartan la posibilidad de que hagan protestas más radicales.
Retomando el tema de los seguidores de Xóchitl Gálvez Ruiz, no creen en las encuestas que dan como triunfadores a las candidatas y a los candidatos de Morena, PT y PVEM, puesto que los resultados no corresponden a la realidad que se vive en los municipios y distritos electorales, sobre todo porque fueron pagadas para dar la impresión de que tienen el respaldo popular.
Por ejemplo, los morenistas creen que ganaran varios de sus candidatos a las alcaldías, como es el caso de Eduardo Gattás Báez en Victoria, Erasmo González Robledo en Madero, Alberto Granados Fávila en Matamoros, pero se les olvida que su nominación fue sumamente controvertida y dejó una fuerte división interna que seguramente se reflejará en la elección de mañana.
Es por que, no se puede descartar el triunfo de Xóchitl Gálvez Ruiz este 2 de junio, ya que, si bien es cierto que será difícil, pero no será imposible porque la sociedad mexicana añora recobrar la paz social que se perdió con la llegada de la 4° Transformación, como se puede constatar con la ola de violencia generada por la política de “abrazos no balazos” de López Obrador.
Por otra parte, el III Encuentro en Historia de Tamaulipas despertó el interés de historiadores, cronistas, archivistas y gestores del patrimonio cultural porque hasta el momento han presentado 47 propuestas, de las cuales 43 han sido seleccionadas para participar en el evento que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.
Los autores de las propuestas seleccionadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de junio para enviar la ponencia con un máximo de 20 cuartillas, con aparato crítico, a doble espacio y con letra Times New Roman, especificando el título del trabajo, nombre del participante e institución de adscripción para la elaboración de la memoria de este encuentro, que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio de 2024 en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.
El Comité Organizador, integrado por los doctores Octavio Herrera Pérez, Clara García Sáenz e Israel Pizaña Grimaldo, confía en que se recibirán más trabajos de investigación por el interés que ha despertado el encuentro entre la comunidad académica universitaria y el público en general.
Reiteraron que el objetivo del encuentro es compartir las investigaciones que se desarrollan en los campos de la historia, la crónica, la archivística y el patrimonio cultural, cuyas aportaciones difundirán el conocimiento sobre la conformación histórica de nuestra entidad.
Los interesados pueden enviar sus trabajos y mensajes a los siguientes correos electrónicos: historicas@uat.edu.mx, oscar.pizana@uat.edu.mx y csaenz@docentes.uat.edu.mx
Recuerden que aún hay tiempo para participar en el III Encuentro en Historia de Tamaulipas, puesto que el plazo para enviar sus ponencias vence el próximo 7 de junio.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post