El régimen de Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado hacia el mar Amarillo, situado en su costa oeste, horas después de que las autoridades japonesas confirmasen que habían recibido un aviso del lanzamiento de un nuevo satélite en esta próxima semana.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se han limitado a anunciar inicialmente que un proyectil había sido lanzado en la zona del mar Amarillo en dirección sur, sin especificar otros detalles, según la agencia de noticias Yonhap. Por su parte, las autoridades de Japón han lanzado un aviso a la población tras detectar un lanzamiento e incluso han pedido a la población de la prefectura de Okinawa que se ponga a cubierto, informa la agencia Kiodo.
La semana pasada, el Ejército surcoreano indicó que había detectado signos aparentes de que Corea del Norte se estaba preparando para el lanzamiento de un satélite militar espía desde su costa occidental, mientras que las autoridades de Japón habían apuntado este mismo lunes que Pyongyang ya había notificado el posible lanzamiento de un cohete en el plazo máximo de una semana.
El régimen de Kim Jong Un ya lanzó en noviembre de 2023 un satélite espía y advirtió de que tenía previsto poner otros tres en órbita este año, pese al temor de otros países de la zona a que este tipo de actividades permitan a Pyongyang mejorar su capacidad militar.
Discussion about this post