El régimen de Corea del Norte ha anunciado la convocatoria de una importante reunión del partido gobernante a finales de junio, destinada a revisar el progreso de sus proyectos en curso durante la primera mitad del año, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
La decisión fue tomada durante una reunión del politburó presidida por el líder norcoreano, Kim Jong-un, el viernes pasado. En esta reunión se determinó “la necesidad” de convocar un plenario del Comité Central del Partido de los Trabajadores para supervisar el progreso y “tomar decisiones en una serie de asuntos importantes”, según informó KCNA.
Kim Jong-un delineó los principales puntos del orden del día que se discutirán en la décima sesión plenaria del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores y presentó un proyecto de decisión al politburó, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.
En la sesión plenaria del partido celebrada a finales del año pasado, el líder norcoreano hizo un llamado a “un cambio fundamental” en el enfoque hacia Corea del Sur, describiendo las relaciones intercoreanas como “entre dos países hostiles”.
Además, en la reunión del politburó se discutieron “cuestiones importantes” relacionadas con el partido y se recibió un informe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea sobre la situación militar reciente, avanzando en “las tareas de acción militar inmediatas” para proteger los intereses nacionales, según agregó la agencia.
Esta convocatoria se produce un día después de que la milicia surcoreana informara sobre un aumento de la actividad en la base de lanzamiento que Corea del Norte tiene en Tongchang-ri, en el noroeste del territorio, lo que ha generado especulaciones sobre un posible lanzamiento próximo.
Recordemos que Corea del Norte ha prometido lanzar tres satélites espía más en 2024, después de haber orbitado con éxito el primero el pasado noviembre.
Discussion about this post