El empresario de los productos de limpieza Jorge García García, quien buscó ser candidato a la presidencia municipal de Ciudad Victoria so pretexto de una amistad con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, sigue terco en hacerle sombra al candidato de la reelección, Eduardo Gattás Báez.
Por sus pistolas quita su publicidad de los espectaculares de la precampaña, cuándo esta ya se acabó, a sabiendas de que la Ley Electoral de la entidad tiene sus tiempos y debió de retirar sus promocionales desde hace varias semanas, así que, correcto será que el Consejo Municipal Electoral o el IETAM mismo proceda a sancionarlo.
Quizá en nada perjudica a los candidatos que andan en campaña, sin embargo, la Ley dice que la publicidad de las precampañas debe de retirarse y el empresario de los productos de limpieza hizo caso omiso, es decir, se burla de las autoridades electorales, de los electores y del candidato con el que acordó sumarse.
Podría tratarse también de un desafío a todo mundo y al proceso electoral, sin embargo, aquello que no debe de ser, no debe de ser, máxime si se piensa que Ciudad Victoria y los victorenses no están contico, están con Gattás Báez, Luis Torre Aliyán, Teresa Garcen García y Oscar Almaraz Smer, los cuatro abanderados de coaliciones y partidos por los cuales se puede votar en dos de junio próximo.
Por cierto, quienes van en la planilla de este último rumbo a la alcaldía, el suplente es el priísta José Alejandro Montoya Lozano, quien ya fue alcalde interino, la primera síndico es Rosa Margarita Revilla Saldívar y su suplente Heidi Mata Amín, en tanto que, el segundo es el Contador Francisco Javier de los Santos Valero y lleva de suplente a Pedro Daniel Gatica González.
Los primeros siete regidores cuyo origen es prianista, son Mayra Elizabeth Sánchez Pacheco, Alfredo Vanzzini Aguiñaga muy amigo del exfuncionario del pasado reciente, Arturo Soto Alemán, luego Carmen Magdalena Serna Mercado, Aracely Abigail Robles García, Maricela Patiño Loya, el priísta José Mercedes Benítez Rodríguez y Nora Marianela García Rodríguez.
DE forma respectiva, los suplentes de éstos son Yoceline Hernández Rodríguez, Susy Carolina Becerra del Toro, Natalia Margarita Hernández Arce, Maricela Ramos Salazar, Martha Patricia González Flores, Hugo Ríos García y Daniela Alejandra Plata Flores.
El resto de los Regidores propietarios son el exdiputado Carlos Guillermo Morris Torres, quien además es el coordinador de campaña del contador Almaraz Smer, Ana Karina González Gutiérrez, Pedro Ramón Montemayor Perales, Lina Lucrecia Santillán Reyes, Luis Darío Vera Quintero, Mariana Airam Cortés Acosta y Tenoch Cuauhtémoc de la Mora Ramos.
Las suplencias fueron otorgadas a Teodoro Molina Reyes, Alicia Guadalupe Quiroz Gutiérrez, Rodrigo Canales Pérez, Sofía Arvizu Vargas, Lilia Paulina Rivera Cuevas, Maribel Acosta Sauceda y José Enrique Castillo Martínez, en el entendido de que, como sus adversarios de las otras planillas de candidatos a la alcaldía victorense, andan en campaña para conseguir votos a fin de ganar la elección del dos de junio.
Los otros
En la zona del Altiplano de Tamaulipas es quizá donde la competencia por las candidaturas a las alcaldías están más reñidas, aunque con fenómenos extraños, en Tula donde se suponía que los exalcaldes que ahora compiten por las coaliciones, René Lara Cisneros de la del PMRN y Antonio Leija Villarreal de la otra, resulta que no son los más competitivos, porque el candidato independiente Eleazar Carreón González es el de las preferencias ciudadanas, es probable que, en respuesta a que los otros pertenecieron a varios partidos.
La candidata del PRD, Miriam Chaires Tovar, hace su lucha, sin embargo, el avance no cumple con las expectativas que se trazó, en tanto que, Erick Armando Ramírez Avalos del Partido Movimiento Ciudadano, desplegó su campaña y aunque trae seguidores, debería de intensificar la promoción del voto para mejorar la efectividad, incluso, hay quienes creen que el color naranja fosfo no le alcanzará para desplazar a sus adversarios.
El otro candidato independiente, Lenin Vladimir Coronado Posadas, allí anda, con trabajo proselitista, pero, muy lejos de las preferencias ciudadana, porque su compañero independiente Carreón González tiene mejor respuesta de los ciudadanos en cuánto a la intención del voto.
En Jaumave, uno de los candidatos independientes Francisco Astello Zúñiga, que trabajaron en la precampaña para obtener el respaldo de los ciudadano y poder obtener la anuencia del IETAM, otorgó algunos beneficios materiales a muchos ciudadanos mismos que ya no están con él, y, debido a ello, hizo saber que recogería los apoyos otorgados en especie, entre ellos láminas y block.
Algo parecido hace el alcalde José Luis Gallardo Flores, con quienes no garantizan el respaldo a su esposa la candidata independiente, señora Yojaira Córdova Valenzuela, incluso, corre una versión en el sentido de que, hay la advertencia de retirar apoyos como despensas o becas a todas aquellas familias que no se comprometan a votar por la candidata.
Desde luego, este tipo de incidentes benefician a otros candidatos que compiten en la contienda por la alcaldía, entre ellos a Norma Villanueva Ramos de la coalición más pequeña y el profesor Manuel Báez Martínez el de la coalición más grande, incluso, podría decirse que, hasta a la candidata del PRD, Beatriz Guadalupe Navarro Zúñiga.
Discussion about this post