La figura de la prisión preventiva oficiosa es indigna de un Estado democrático, por lo que la Academia Mexicana de Ciencias Panales (AMCP) manifestó su apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en miras de resolver su total desaparición.
Miguel Ontiveros Alonso, presidente de la organización, afirmó, a través de un comunicado, que esta figura procesal debe desaparecer de manera definitiva y sin excepción.
Esta asociación científica manifiesta su absoluto e incondicional respaldo a la SCJN de cara a eliminar — definitivamente y sin excepción alguna— la prisión preventiva oficiosa del sistema de justicia penal de México”, se indicó.
A raíz de la presentación de un recurso de Amicus Curiae (Amigos de la Corte) por parte de las y los 32 gobernadores del país, en el que se solicitó a la ministra Piña Hernández, que se reconsidere la posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa, ante la amenaza para la seguridad pública.
Dicha modalidad de privación de libertad configura claramente una pena anticipada, ilegítima de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Finalmente, la prisión preventiva oficiosa es — evidentemente—, violatoria de los derechos humanos, indigna del Estado Constitucional y absolutamente inaceptable en una democracia”, expresó Ontiveros, presidente de la AMCP.
Discussion about this post