La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Javier Corral para una senaduría por representación proporcional, luego que el PRI impugnó su registro por considerar que es ciudadano norteamericano que no tendría derecho a postularse.
El proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que Javier Corral es mexicano por nacimiento y tiene doble nacionalidad, por haber nacido en los Estados Unidos.
Pero, esta circunstancia no actualiza el supuesto de inelegibilidad previsto en el artículo 32, segundo párrafo, relacionado con los diversos numerales 55 y 58, todos de la Constitución General que requiere que la adquisición de la nacionalidad sea voluntaria y/o se ejerzan actos que impliquen sumisión, obediencia o fidelidad al otro Estado Nación, para negar la candidatura.
Por el contrario, se tiene acreditado que el candidato renunció en 1991, a la protección de cualquier potencia extranjera, así como a cualquier derecho que le otorguen los Estados que le reconozca como su nacional.
Discussion about this post