Los talibanes están en proceso de restringir el uso de Facebook en Afganistán, argumentando que la red social prohíbe la libertad de expresión al Gobierno fundamentalista e infunde cuestiones “poco éticas” en la sociedad afgana, confirmó este domingo a EFE un funcionario gubernamental.
El portavoz del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología, Enayatullah Alokozai, indicó a EFE que se está trabajando en una metodología para restringir el uso de Facebook, aunque matizó que no se bloqueará completamente el acceso.
“La política de Facebook va en contra de la política de los Emiratos Islámicos (como se autodenominan los talibanes), e impuso al gobierno la prohibición de expresión”, declaró Alokozai.
El tiempo que los jóvenes afganos pasan en Facebook también preocupa al Gobierno talibán, ya que “genera una barrera para su educación y, por otro lado, enfrentan contenidos que van en contra de las creencias y culturas de la sociedad”, agregó el portavoz.
El ministro de Telecomunicaciones y Tecnología de los talibanes, Najibullah Haqqani, expresó en una entrevista al canal de noticias TOLO que el filtrado de Facebook responde a cuestiones “poco éticas” que han permeado en la sociedad afgana.
La vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021 ha generado preocupaciones sobre los derechos humanos, especialmente entre las mujeres, y la libertad de expresión en Afganistán. Facebook se ha convertido en un canal vital para la expresión de los derechos, lo que ha llevado a críticas hacia los talibanes por intentar restringir este medio de comunicación.
“Facebook es el único canal en el que podemos alzar la voz por nuestros derechos. Los talibanes quieren ocultar sus opresiones, corrupción e injusticia, primero restringieron los medios y ahora quieren restringir las redes sociales cercanas”, defendió la activista afgana Nahid Noori en declaraciones a EFE.
Discussion about this post