La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado conjunto con la FAO y la WOAH, advirtiendo que el riesgo asociado con la gripe aviar H5N1 está evolucionando y requiere monitoreo continuo en tiempo real. Aunque no se ha registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos hasta la fecha, la OMS señala que el riesgo se eleva de bajo a moderado para aquellas personas expuestas a aves y otros animales enfermos, así como a entornos contaminados con el virus.
A pesar de que existen evidencias limitadas de adaptación del H5N1 a mamíferos y humanos, la OMS subraya la importancia de la vigilancia y el seguimiento ante la posibilidad de transmisión entre estas especies. La agencia mantiene un nivel de riesgo bajo para la salud pública en general, pero reconoce la necesidad de precaución, especialmente para aquellos en contacto directo con animales infectados.
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó sobre la detección de trazas del virus de la gripe aviar en muestras de leche pasteurizada de vacas lecheras infectadas. Sin embargo, la FDA aclaró que estas trazas no representan un riesgo activo para los consumidores y continúa investigando el asunto.
La preocupación por la propagación del virus H5N1 a otras especies, incluyendo humanos, ha sido destacada por expertos de la ONU. Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, expresó su gran preocupación por esta tendencia durante una rueda de prensa en Ginebra. Aunque no se han registrado casos de transmisión entre humanos hasta la fecha, el virus H5N1 ha causado una alta tasa de mortalidad en personas infectadas por contacto con animales, con una tasa de mortalidad del 52% entre los casos reportados hasta el 1 de abril de 2024.
La OMS insta a mantener la vigilancia y la precaución ante la posible evolución del virus y la necesidad de medidas preventivas para evitar la propagación y el riesgo para la salud pública.
Discussion about this post