Se exhorta, por una parte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y, por otra, a la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de que a la brevedad realicen las acciones y gestiones necesarias para que se establezca un precio mínimo justo por tonelada de sorgo para los productores de nuestro Estado, en virtud de las afectaciones económicas que está produciendo el desplome en los bajos precios de este cereal para los agricultores tamaulipecos.
Marina Edith Ramírez Andrade, legisladora local, sostiene en su exposición de motivos que lo hemos sostenido en reiteradas ocasiones desde esta Tribuna: el sorgo tiene una importancia muy grande para la agricultura mexicana y para Tamaulipas, es uno de los principales productos que sostienen al campo de nuestro Estado.
A nivel mundial, el sorgo es considerado como uno de los principales cultivos de seguridad alimentaria en virtud de los beneficios que tiene su producción al requerir menos agua que otros cereales y tener más y mejores usos que otros productos agrícolas, reitero en tribuna.
Inclusive, de acuerdo con la opinión de algunos expertos, eventualmente se podrá sustituir el uso de maíz en la elaboración de productos de consumo humano, ya que por cada kilogramo de grano de sorgo blanco se consiguen más de 2.3 kg de masa, y del maíz, solo se obtienen 1.7 kg de masa aproximadamente.
El sorgo es un producto de mucha importancia para Tamaulipas; desde hace algunos años y hasta la fecha, nuestro Estado se ha consolidado como uno de los tres principales productores de sorgo a nivel nacional, enfatizo Ramírez Andrade.
Sin embargo, a pesar de que este producto agrícola es de vital importancia para nuestro Estado, la realidad es que, actualmente, los productores de sorgo tamaulipecos están siendo afectados por el desplome de los precios por tonelada.
Durante el año 2022, el precio de la tonelada de sorgo tamaulipeco rondaba en los $6,300, una cantidad que resultaba benéfica para todos los productores, sin embargo, para el 2023 hubo un desplome de aproximadamente un 40%, es decir, el precio para el año pasado fue de $4,300.
Es decir, esta situación hace que cada vez sea menos rentable dedicarse a producir sorgo en Tamaulipas y ello afecta gravemente la economía de muchas familias tamaulipecas que tienen en esta actividad, su principal fuente de sustento, concluyó.
Discussion about this post