Perú ha declarado el estado “no activo” de alerta ante el Fenómeno de El Niño después de confirmarse que las temperaturas en el océano Pacífico han vuelto a valores dentro del rango normal, informaron fuentes oficiales este domingo.
La portavoz de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, indicó en la emisora RPP que es probable que el descenso en la temperatura del mar se mantenga en las próximas semanas, lo que sugiere un escenario de condiciones normales para la temporada de abril y mayo.
“La disminución de la temperatura nos da un escenario de condiciones ya normales para esta temporada de abril y mayo”, afirmó Gabriel Valverde, añadiendo que el Enfen ha decidido cambiar el estado de alerta a “no activo”, al considerar que ya se está fuera del evento del Niño Costero.
El organismo señaló en la red social X que la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana ha disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal. Sin embargo, recomendó a las autoridades tener en cuenta posibles escenarios y adoptar acciones preventivas.
Gabriel Valverde también mencionó que el pronóstico estacional de lluvias para abril-junio se encuentra dentro de lo normal en la costa peruana, con un declive esperado en las precipitaciones, especialmente en el norte del país.
El Gobierno peruano, que había anunciado previamente una serie de medidas de prevención ante El Niño, aseguró en febrero pasado estar preparado para atender emergencias, tras intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos en meses anteriores.
Discussion about this post