La expansión del crimen organizado y el incremento de la violencia armada en el país tiene impacto en las cadenas de suministro y en la producción de minería, que en México se posiciona en el cuarto lugar como de más peligro de América Latina para ejercer la actividad.
La inseguridad afecta regiones mineras: Sonora, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Estado de México.
Las empresas destinan 10% más a su presupuesto de seguridad para combatir los índices de inseguridad, dice Luis Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
En noviembre 2023 el robo de dos tráileres con concentrado mineral de plata obligó a la canadiense Pan American Silver a cerrar su mina La Colorada, en Zacatecas.
En Jalisco, desde 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación opera la mina El Pilón, de First Majestic Silver Corporation, sin que las autoridades actúen para que puedan recuperarla.
El Instituto Fraser de Canadá, colocó a México como el cuarto país más inseguro de América Latina para llevar a cabo esta actividad, debajo de Venezuela, Colombia y Nicaragua, todos en caos.
El Instituto colocó a México en lugar 73 de 84 jurisdicciones evaluadas en materia de atracción de inversión. 88% de los participantes consideran que la inseguridad en México es factor que define su decisión de inversión.
Pese a la riqueza mineral, en especial oro y plata, la inseguridad golpea las inversiones que caen 35% desde 2012 cuando se inyectó a la industria 8 mil millones de dólares. En 2022 se invirtió 5 mil 265 millones.
En 2023 el robo a transportistas se incrementó en 12% a nivel nacional, en especial, los cometidos con violencia. Los sectores de alimentos y abarrotes, materiales de construcción, textiles y materias primas son los principales afectados. Entre enero y mayo 2023 se integraron 3 mil 947 carpetas de investigación.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que 20% de las mercancías que se roban son alimentos, 20% material de construcción, 30% mercancía textil y calzado, 20% materiales relacionados con automotrices y 10% materias primas, que incluye a la minería.
La custodia de carga es un negocio que crece, dijo Carlos Muñoz, presidente de la Canaco en Tampico, debido a la cantidad de robos que hay en las carreteras.
Muchas empresas del Puerto de Altamira contratan el servicio de custodia por la cantidad de robos.
En 2023 se cometieron 88 robos a unidades de cargas que han salido de Tamaulipas con rumbo a otros estados.
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