En un intento por fortalecer la economía nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado un decreto que autoriza la exportación de productos del sector ganadero del país. Esta medida incluye ganado bufalino, bovino, caprino y ovino, tanto en forma de animales vivos como carne congelada y sus derivados.
Durante un acto televisado, Maduro anunció la firma del decreto y destacó la importancia de facilitar el proceso de exportación, aunque no especificó los destinos ni las cantidades previstas para la exportación.
Además de la autorización para exportar productos ganaderos, Maduro aprobó un financiamiento de 220.000 millones de bolívares destinados a pequeños y medianos productores del país a través de un conglomerado agrícola. Este financiamiento tiene como objetivo impulsar el próximo ciclo productivo y apoyar la producción nacional.
Estas medidas se enmarcan en los esfuerzos del gobierno venezolano por diversificar la economía y reducir la dependencia del petróleo. En meses anteriores, Maduro ha instado a los productores de alimentos a convertirse en un sector exportador sólido y ha destacado la calidad de los alimentos producidos en el país.
El presidente venezolano también ha expresado su compromiso con la diversificación económica y la superación del “rentismo petrolero”, promoviendo la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco y metales. En el año anterior, estas iniciativas generaron ingresos significativos a través de exportaciones no petroleras, según declaraciones previas de Maduro.
Discussion about this post