He registrado en estos espacios de la comunicación periodística, que una chamba del Poder Legislativo de los dos niveles de gobierno -Federal y Estatal- más el cabildo en los municipios, es la de elaborar normas que nos permitan una mejor convivencia colectiva, así como hacer leyes que regulen las relaciones entre particulares y éstos con el gobierno.
He insistido en la posibilidad que la Ley de Responsabilidades de la Función Pública, se aplique a todos para que las normas sean parejas. Si un ciudadano no paga su recibo de agua, que la sanción sea la suspensión del servicio y el pago de recargos e intereses moratorios… como sucede. Pero que la misma medida se aplique para los funcionarios que no funcionen, para aquellos que no cumplan con la chamba.
Pero hay corrupción porque son pocos los hombres y mujeres que están o han estado tras las rejas por robo, desviación de recursos, etc., pero no por el incumplimiento de funciones por el cargo que desempeñan o desempeñaron. Es más si son amigos o familiares del ‘jefe’ ni lo corren.
Lo anterior se relaciona con la nota periodística que publica Araceli Hernández Zamora, relacionada a la aprobación de 446 de 500 votos de diputados federales, a favor las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece sanciones para aquellos negocios o establecimientos que cobren comisiones a quienes paguen con tarjeta de débito o crédito. El mismo ordenamiento prohíbe que los precios exhibidos sean modificados o condicionados en relación al método de pago.
Quizá lo sorprendente es que las autoridades hacendarias ¿no advertían de proveedores de bienes, productos o servicios en general que cobran comisiones o cargos adicionales a sus clientes cuando estos realizan pagos con tarjeta? Además la comisión o cuota adicional es de un 3 a un 5% de la compra o servicio.
¿Es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se haya percatado de que oficinas de los tres niveles de gobierno cobran una comisión adicional a los precios oficiales si se paga con tarjeta?
La duda es que si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF), recibe una denuncia de que, por ejemplo, la Oficina Fiscal de cualquier entidad o una Secretaría de Finanzas de algún municipio ¿Podrán ser sancionados de acuerdo a la Ley?
Dentro de las modificaciones anunciadas trascendió que el Senado de la República estableció multas que van de los 701.15 pesos a los 2 millones 243,671.49 pesos, porque aseguran que la misma CONDUSEF, reconoce el incumplimiento del pacto establecido con comercios e instituciones financieras.
La nota periodística de Aracely Hernández Zamora señala que la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reconoce la practica del “cobro de comisión es una práctica indebida”, aunque no existía la regulación correspondiente, avalada por el Senado de la República.
La reflexión es que en Tamaulipas (no por color partidista con el que ahora se gobierna) cobra desde hace varios sexenios esa comisión en algunos servicios, incluyendo cuando se pagan impuestos o ‘derechos’. Pese a ser ilegal, la PROFECO callada.
NUMEROS DE AYER Y HOY
El periodista Joaquín López Dóriga es de los que gustan de trabajar con los números y de éstos reflejan estadísticas que dan un panorama más preciso a la imagen de… seguridad, por ejemplo, donde resalta que es a partir del sexenio del presidente Carlos Salinas, (1988-94) se registran homicidios dolosos que sumaron 76 mil 767; con Ernesto Zedillo, (1994-2000) 80 mil 671; con Vicente Fox, (2000-06) 60 mil 280; con Calderón, (2006-12) 120 mil 463; Enrique Peña Nieto, (2012-18) 156 mil 66 y al día de ayer en los cinco años cuatro meses de López Obrador alcanzaron 183 mil 279, calculando una proyección de 200 mil al terminar su gestión el 30 de septiembre.
El ahora presidente López conoció de los números al llegar al Palacio Nacional y prometió abatir el problema en un tiempo récord… iba a terminar con la delincuencia organizada, pero ahí tenemos los resultados.
Para muchos estos números son una mentira. Otros, afirmarán que son diferentes a los que tiene el gobierno de López… pero sin duda la 4T es la época más violenta, más las desapariciones, que en esta gestión alcanzan una de cada dos de las 102 mil registradas desde 1984, aunque no toleran las verdades, no digieren ni quieren reconocer estas verdades.
Los testigos de estos números son los muertos: más de 183 mil al día miércoles 3 de abril y por desgracia sigue sumando.
Discussion about this post