martes 17 junio , 2025 9:20 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

La Sorpresa

Por: José Andrés Zorrilla M.
abril 29, 2024
in Opinion

Sin duda todas las elecciones son complejas, diferentes y van incluyendo nuevos elementos de competencia, por lo que el mercado electoral  puede cambiar y desde luego, los retos y estrategias también tendrán que adaptarse a estas dinámicas, sin dejar de considerar los elementos básicos de cualquier elección, que serán los votos duros o leales que cada quien tiene como plataforma de salida, y los que habrán que conseguir en campaña. Puede haber sorpresas. De eso hablaré hoy.

En el análisis de las encuestadoras, siempre he dicho que finalmente son empresas que tienen que generar ingresos y que eso no necesariamente quiere decir que lo hagan de manera turbia o parcial, lo cierto es que los resultados que presentan muchas veces pueden depender de la metodología y a quién se las apliquen incluyendo desde luego factores socioeconómicos o incluso gubernamentales. Por ejemplo, no será lo mismo en esta elección particularmente donde existe tanta polarización aplicar una encuesta en el centro de la Ciudad de México, o aplicarla en un centro comercial de Interlomas. Los resultados, aunque sean ciertos serán diferentes y la encuestadora en cierta forma estará cumpliendo con su credibilidad.

Tampoco es lo mismo preguntar por la popularidad o aprobación del presidente en turno como es el caso o preguntar por quién votarían en la próxima elección, porque la respuesta no necesariamente es la misma, podría ser que la votación no vaya acompañada de la aprobación, en cuyo caso el concluir quién ganaría la elección si fuera ese día, basado en la pregunta de “cuánto aprueba al presidente”, no es un dato de ninguna manera confiable. En mi opinión puede haber variantes muy importantes que engañen a la competitividad de los propios candidatos y sus partidos.

Cuando se analiza  un concentrado importante de distintas encuestadoras en donde puede haber (dependiendo de a cargo de que empresa esté esta y como las haya aplicado) variantes de diferencias en puntos. En este caso de las candidatas que tienen mayor posibilidad, que pueden fluctuar como ejemplo entre los 25 puntos porcentuales hasta 10 puntos o menos, tomando en cuenta 2 factores básicos los votos duros de los que hablaba o leales, los votos anti de cada partido que ya tienen definido en esta ocasión por quien votarán y los que cada candidata o candidato vaya sumando. Para eso es la campaña en una síntesis simple, pero objetiva.

Sin embargo hay un mercado muy importante, que podría definir la elección de 2024, son los que precisamente en las mismas encuestas aparecen como una gráfica negra o gris (casi siempre), los indecisos, que en apariencia pueden ser hasta el 15% del electorado. Estos son los “SWITCHERS” a los que incluso el analista Gabriel González-Molina, define como los “S2” a los que el se refiere como un segmento de orfandad. Son los que que no se sienten identificados con ninguna de las corrientes y con ninguna de las propuestas: ni las del gobierno en turno, ni tampoco las de la oposición, en un ámbito estrictamente electoral, pero con el que hay que tener cuidado porque aparecen en la barra de los indecisos.

Coincidimos en que este segmento tiene particularmente una conciencia de análisis mucho más enfocada al futuro, es decir, los “SWITCHERS S2”, en este análisis no quiere decir tampoco que sean neutrales, en realidad no lo son, van definiendo su voto según se acerca precisamente la elección, y pueden dar la SORPRESA desde un punto de vista de diferencias tal y como se tienen ahora.

Sin embargo, paradójicamente este segmento de votantes que aún no están identificados  de manera real por las encuestadoras , excepto en la barra negra o gris de los que no han decidido, son precisamente el mercado al que hay que convencer, no solamente con críticas del pasado, sino con propuestas reales. No les interesan ni les convencen temas políticos, ideológicos, de partido, de lealtades o de otra índole. Les interesan temas de vida, salud, desarrollo económico, empleo y desde luego de seguridad en su futuro.

Ese es el verdadero reto, convencer a los que faltan, no las encuestas afortunadamente, porque ahí es donde estará la competitividad electoral y en lo futuro de gobierno.
Hasta pronto.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

La Videocolumna de la semana

Síguenos en Google News

Sigue nuestra Canal de Whatsapp

Más leidas de la semana.

Sheinbaum habla con Trump tras suspensión de reunión en Canadá

Sheinbaum habla con Trump tras suspensión de reunión en Canadá

junio 17, 2025
Hospitalizan de emergencia a Kristi Noem, secretaria de seguridad de Estados Unidos

Hospitalizan de emergencia a Kristi Noem, secretaria de seguridad de Estados Unidos

junio 17, 2025
Peña Nieto reaparece en Madrid con su guapa novia modelo lituana y presume nuevo romance

Peña Nieto reaparece en Madrid con su guapa novia modelo lituana y presume nuevo romance

junio 17, 2025
Reforman Ley de Aguas del Estado para garantizar un uso más eficiente del vital líquido

Reforman Ley de Aguas del Estado para garantizar un uso más eficiente del vital líquido

junio 17, 2025
Exhortan a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a mejorar infraestructura pública municipal

Exhortan a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a mejorar infraestructura pública municipal

junio 17, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist