Irán lanzó una andana de drones de ataque a zonas estratégicas de Israel, reportó el ejercitó israelí. La agresión se da en respuesta al ataque a la embajada de Irán en Siria el pasado 1 de abril, que dejó 11 muertos. El ataque marca un punto inflexión y una escalda del conflicto entre ambos países.
Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El ataque estaría conformado por decenas de drones kamikazes. Fuentes israelíes aseguran que además de los drones, el ataque de Irán incluye misiles crucero.
La ciudad de Haifa, una de las más grandes de Israel, declaró estado de emergencia tras darse a conocer el ataque con drones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidio a Irán no realizar ningún ataque contra Israel. Días antes, el mandatario estadunidense había confirmado su respaldo y apoyo al ejército israelí en medio del conflicto con Palestina e Irán.
En estos momentos, Joe Biden mantiene una reunión de emergencia con líderes y militares de su gabinete.
Por la tarde, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló las clases en todas las escuelas de ese país. También pidió a los manifestantes retirarse de las calles por su seguridad. Además, el gobierno israelí dio la instrucción a los trabajadores de gobierno para realizar sus labores a distancia el día de mañana.
Este sábado, Turquía puso en alerta máxima a su Fuerza Áerea. Horas antes, Israel y Jordania cerraron sus espacios aéreos.
Tensión internacional
Ayer, Alemania había pedido a sus ciudadanos en Irán abandonar el país por su seguridad y Rusia hizo lo mismo con su connacionales.
Según reportes, a los periodistas en la ciudad de Basora, en el sur de Iraq, cerca de la frontera con Irán y Kuwait, se les dijo que se prepararán para que los misiles balísticos iraníes atraviesen el espacio aéreo sobre la ciudad.
Tras el ataque a la embajada de Irán en Siria, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, imputó el ataque a Israel y aseguro que su presidente, Benjamin Netanyahu, había perdido el “equilibrio mental”.
Benjamin Netanyahu perdió completamente el equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza y a la incapacidad de lograr los ambiciosos objetivos de los sionistas”, afirmó Hossein Amir Abdollahian.
Tan pronto se dio a conocer el ataque en Siria, el gobierno iraní prometió que responderían a la “afrenta” de Israel.
Discussion about this post