La Secretaría de Salud, informó que ante el supuesto caso de sarampión que fue detectado en el municipio de Matamoros, este permanece en análisis y aún no ha sido confirmado por laboratorio.
El titular del área de epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, dijo que el caso del menor de 8 años con residencia en el municipio fronterizo que fue relacionado con probable sarampión no ha sido confirmado, sin embargo, resaltó que los síntomas que prestaba eran fiebre y exantema como síntomas principales y se acompañó de conjuntivitis, por lo que cumple con la definición operacional epidemiológica para fines de investigar y por lo tanto descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.
El menor, cuenta con el esquema completo de vacunación contra sarampión en su primera y segunda dosis aplicadas en 2016 y 2019 respectivamente, sin antecedentes de contacto con otros casos similares y fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero reiteró, “A la fecha estamos en espera de los resultados para descartarlo”.
Hasta el momento en la Secretaría de Salud de Tamaulipas se han estudiado con pruebas de laboratorio 26 casos de enfermedades febriles exantemáticas para descartar sarampión y todos han sido negativos, por ello el estado sigue sin casos confirmados de sarampión.
Para tal efecto, la dependencia estatal mantiene las estrategias de vigilancia en las unidades de salud, puertos y aeropuertos en donde todo paciente sospechoso de enfermedad que presente fiebre y ronchas en el cuerpo debe ser debidamente analizado y verificado por laboratorio para descartar o confirmar si se trata de sarampión o rubéola.
De igual manera se encuentran disponibles las vacunas para la población en riesgo y grupos vulnerables y para actualización de esquemas con enfoque especial de sarampión o rubéola y esta campaña es con el fin de concientizar sobre la importancia de la vacuna que ayuda a mantener la salud, ya que este tipo de padecimientos son potencialmente mortales.
Discussion about this post