La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció hoy en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania el envío de un conjunto de misiles interceptores aéreos Patriot de largo alcance a Ucrania, en respuesta a las solicitudes de la Unión Europea para movilizar este tipo de material.
Robles detalló que los Patriots, una pieza crucial en la defensa de Ucrania ante Rusia, llegarán a la base logística dentro de cuatro días. Esta decisión llega en medio de un intenso debate sobre el envío de sistemas de defensa antiaérea, que estuvo sobre la mesa de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE esta semana.
La ayuda española también incluirá ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos, armamento contra carro, obuses de artillería y diversos sistemas de vigilancia antiaérea para la defensa contra drones.
Además, Robles informó sobre la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a Ucrania, destacando que las primeras unidades estarán listas antes de finales de junio.
En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró el apoyo continuado de España a Ucrania en defensa de su libertad y soberanía. Kuleba agradeció la asistencia constante de España y confirmó la discusión sobre más ayuda militar y pasos para fortalecer la defensa aérea de su país.
Discussion about this post