Unánime es el rechazo a los hechos registrados el viernes último en El Mante, donde el candidato a la reelección por la alcaldía y postulado por la coalición del PRI y el PAN, fue víctima de un atentado con arma blanca enfrente de quienes colaboraban con él en la campaña proselitista y los anfitriones de la Colonia Azucarera, a la cual llegó con mucho aplomo y decidido a obtener el compromiso de los ciudadanos para que votarán a su favor el dos de junio próximo.
Aunque el escenario cambió del cielo a la tierra por esta razón, de inicio con la solicitud de casi una veintena de seguridad por parte de candidatos a los cargos de elección y el temor de que, ajeno a los partidos políticos, haya factores que puedan afectar todavía más el ambiente de las campañas proselitistas.
Abona un mucho a la situación el comentario realizado por el excandidato a la gubernatura de la entidad, César Verástegui Ostos, en el sentido de que, el suceso de El Mante no es asunto que tiene que ver con un partido político, aunque también comentó que no debe de pasarle a nadie.
Como quiera, por la magnitud del atentado, debido a la figura que representaba Noé Ramos Ferretiz, la noticia corrió como reguero de pólvora y tuvo alcances nacionales e internacionales, en ambos contextos se incluyó el caso de Alberto Antonio García, quien era tesorero y candidato a la presidencia municipal de San José Independencia del Estado de Oaxaca.
De los más de 25 atentados sufridos por candidatos que participan en el proceso electoral 2023-2024, dos sucedieron este viernes 19 de abril, de ahí que, la reprobación de los hechos por parte de las y los Consejeros Electorales del IETAM, lleva, como todas las expresiones ciudadanas, al rechazo a la violencia contra los candidatos, al proceso electoral y desde luego en el país.
En el seno del Consejo Electoral, además del rechazo tajante a la violencia y a la intimidación contra los candidatos y los partidos políticos, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que sean esclarecidos los hechos en los que perdió la vida el candidato a la alcaldía de El Mante.
El suplente en la candidatura a la alcaldía cañera en la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, es Manuel Morales Betancourt, quién se supone debe de tomar la batuta para continuar con la campaña proselitista que apenas tenía unos días y que concluirá el 20 de mayo, porque la votación para renovar presidencia municipales y diputaciones es el dos de junio.
También puede optarse por uno de los Regidores que integran la planilla de esos dos partidos, entre quienes están San Juana Doria Arredondo, Rafael Pereyra Pereyra, Lidia Martínez López, José Alfredo Rodríguez García, Flavia Martínez Castro y Bruno Díaz Lara. Sería algo raro que cualquiera de los dos candidato a Sindicaturas Bertha Lucía Negrete Ortea o Jaime Isaac Camero Castillo, pudiera ser los relevos en la candidatura.
Por cierto, se cumplió al pie de la letra la determinación tomada por casi todos los candidatos de los partidos que están en la contienda electoral, de suspender sus campañas en señal de duelo por el atentado que sufrió el alcalde mantense, por ello, el fin de semana lució, además de triste, un tanto extraño, porque los postulados a cargos de elección echaron toda la carne al asador en el arranque de sus campañas y sábado y domingo aunque debieron ser días muy cargados de actividad política, aquello que pudo apreciarse fue cero.
Los otros
Llegaron a El Mante camiones y más camiones de las fuerzas armadas para transportar a unos 300 elementos, quienes llegan con la instrucción de instaurar la seguridad en la región cañera y, la verdad es que, impresionó a los habitantes de la ciudad el movimiento de militares y al parecer fue para bien, debido a que, se corrieron tumores en el sentido de que, las cosas podrían ponerse peor, cosa que, no sucedió.
Todavía no aparecen en el listado publicado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, los nombres de los candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional y, como es un asunto que no se resuelve en la entidad, sino desde el comité nacional que maneja Marco Cortés Mendoza.
Además, queda claro que el grupo minúsculo de panistas de Reynosa está aplicado con toda la presión que suelen usar, para que los propuestos en la relación iniciar se queden, sin embargo, se da por hecho que se librarán de la resolución dictada a partir de que el exdiputado local, Arturo Soto Alemán, se inconformó por la conformación de la lista al señalar que no se tomaron en cuenta los derechos políticos de todos los militantes.
Esto quiere decir, que deben de ser otros aquello que vayan en los primeros lugares, entre quienes debe de contarse al también exfuncionario de la administración panista del pasado reciente y con suerte hasta podría ser para el primer lugar.
Discussion about this post