El Gobierno de Ecuador ha emitido un decreto que reconoce oficialmente la existencia de un conflicto armado interno en el país, apenas días después de que concluyera el estado de excepción decretado hace cuatro meses para hacer frente al aumento de la violencia tras la investidura del presidente Daniel Noboa.
Según informa el diario ‘El Universo’, el decreto 218 entró en vigor la noche del domingo y establece la presencia de grupos armados organizados hostiles dentro del territorio ecuatoriano. Aunque las disposiciones del estado de excepción anterior apenas han sido modificadas, los centros penitenciarios ahora han sido designados como zonas de seguridad y continuarán bajo el control de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Además, el decreto otorga la facultad al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior para solicitar al presidente la declaración de un nuevo estado de excepción en caso de que la situación empeore.
Este reconocimiento por parte del presidente Noboa se produce en medio de una crisis diplomática con México, exacerbada por el asalto a la Embajada mexicana en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta acusaciones de corrupción.
La medida refleja la creciente preocupación del Gobierno ecuatoriano por la seguridad interna y su determinación para abordar la violencia y la presencia de grupos armados en el país, al tiempo que enfrenta desafíos políticos y diplomáticos significativos.
Discussion about this post