El título de hoy me parece debe entenderse como la discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y donde cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.
El espacio de ahora tiene como objetivo analizar a las acciones de las autoridades electorales, los partidos políticos y los mismos candidatos que participan para alcanzar la mayor votación y ganar la presidencia de la República Mexicana.
Uno de los decanos del periodismo, Ana Luisa García García, comenta que más que debate, lo que vimos por varios canales de la televisión y radio mexicana, redes sociales, etc., a las 20:00 hrs., del domingo 7 de abril, fue una entrevista a los candidatos Jorge Álvarez Máynez, Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, Claudia Sheinbaum Pardo.
La periodista de origen veracruzano, afirma que no hubo una discusión sobre un tema de la agenda del Instituto Nacional Electoral y que antes preguntó a la ciudadanía, de tal manera que se señaló una serie de preguntas específicas., ya por la salud, por la educación, la inseguridad, corrupción, etc.
Especialistas en comunicación electoral, señalaron que las respuestas ‘durmieron’ a los ciudadanos, otros cambiaron de canal, unos más prefirieron una película de Netflix o salieron a cenar, porque contestaron con repitiendo expresiones que se oyen en los spots de campaña los tres candidatos. Nada nuevo, además de incompleto.
Se supone que debatieron por salud, educación, combate a la corrupción transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, además de violencia en contra de las mujeres. Pero nos quedaron a deber, porque salvo una o dos respuestas, no hubo debate.
¿Qué se sabe del Segundo ‘debate’? Entre otras cosas es que es el próximo domingo 28 de abril de 2024 en los Estudios Churubusco, ubicados en la colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán de Ciudad de México, por el rumbo del Estadio Azteca, se lleva a cabo la segunda oportunidad de debatir.
Lo diferente es que, con la idea de una participación más directa de la ciudadanía, el formato será por entrevistas video grabadas. Es decir, se trata de que la ciudadanía pregunte a los candidatos y esta estrategia pretende mantener la atención de la audiencia. Los temas a debatir son: Crecimiento económico. Empleo e inflación. Infraestructura y desarrollo. Pobreza y desigualdad. Cambio climático y desarrollo sustentable.
A la pregunta ¿Quién ganó “¿El Primer Debate Presidencial?” sin duda podrá escuchar por lo menos 4 respuestas: 1) Los mexicanos; 2) Claudia; 3) Xóchitl; 4) Jorge… La realidad que veo me trae a la mente aquella ¿anécdota? de cuando pregunta el presidente “¿Qué hora es…?” y no falta el ¿auxiliar? que contesta más rápido que pronto: “¡Las que usted diga señor presidente!”
En ese mismo tenor, tenga la seguridad de que la respuesta es, según quien la exprese, porque para cada mexicano ya desde antes del debate tenía a su triunfador, incluso algunas encuestas dieron el gane a una candidata cuando publicaron, 27 minutos antes de que concluyera el evento.
EL PROBLEMA DE ECUADOR
Los mexicanos interesados en asuntos del gobierno, seguramente estamos inquietos por los problemas diplomáticos en que nos está dejando la presidencia de Manuel López, cuando la que fue residencia oficial de la embajada en Quito, Ecuador, fue violentada por la milicia de ése país y sacar por la fuerza a quien solicitó asilo político, el exvicepresidente Jorge Glas. El exfuncionario era residente de la embajada mexicana en Ecuador desde febrero pasado, cuando fue detenido y trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
Trascendió que, a unas horas de su detención, intentó suicidarse con una sobredosis de medicamentos y fue llevado a un hospital de la ciudad costera de Guayaquil. Radio Pichincha informó del trasladado al Hospital Militar, aunque también el medio digital ‘Primicias’ publicó que Jorge Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.
La reflexión del tema es si es legal la reacción de México y otros países cuando Ecuador había expulsado a la embajadora mexicana y la delegación diplomática había salido del inmueble… Es la herencia internacional en la que queda el país azteca.
Discussion about this post