Trabajadores de la salud, respaldados por líderes de la oposición, se preparan para marchar este domingo en Bogotá y otras ciudades de Colombia en protesta por la gestión del Gobierno ante la crisis en el sector de la salud, tras el hundimiento de una reforma propuesta al Congreso.
La movilización, conocida como la ‘Marcha de las batas blancas’, fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y se ha sumado la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas en el país, así como otros sectores críticos a las decisiones del presidente Gustavo Petro.
Diversos congresistas y miembros de partidos como Centro Democrático, Cambio Radical y el Conservador han anunciado su participación en las manifestaciones. Figuras políticas prominentes, como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, también se unirán a la protesta.
Betancourt, presidenta del partido Verde Oxígeno y opositora de Petro, ha descrito la marcha como “apoteósica”, mientras que Gaviria la considera “necesaria y urgente” en defensa del sistema de salud y el derecho fundamental a la salud.
La intervención gubernamental en entidades prestadoras de salud, como Sanitas y la Nueva EPS, así como la falta de recursos financieros y la percepción de un intento del Gobierno por tomar el control del sector de la salud, han avivado la indignación y motivado la protesta.
Esta manifestación se produce tras las críticas del presidente Petro a las anteriores protestas, tachándolas como un obstáculo para el cambio en el país. La ‘Marcha de las batas blancas’ refleja la persistente preocupación y descontento en Colombia por la situación en el sector de la salud y las políticas gubernamentales al respecto.
Discussion about this post