El canciller de Perú, Javier González Olaechea, reafirmó el compromiso de su país con los principios de la Alianza del Pacífico, destacando el respeto a los acuerdos que promueven el libre flujo de personas y bienes entre los países miembros, en medio de la reciente decisión de Lima de suprimir el requisito de visa para los turistas provenientes de México.
En declaraciones a la emisora RPP, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la primera respuesta del Gobierno peruano ante la imposición de la visa por parte de México fue aplicar el principio de reciprocidad, una acción que consideró acorde con los estándares de conducta diplomática.
No obstante, González Olaechea reveló que tras una segunda evaluación y a la espera de una reacción por parte de México, decidieron priorizar el interés de los peruanos y no afectar el turismo proveniente del país norteamericano. Esta decisión se produjo en un momento en que México expresó su preocupación por una presunta violación del derecho internacional durante una incursión en su embajada en Ecuador.
El jefe de la diplomacia peruana subrayó que aprovecharon esa coyuntura para emitir un segundo comunicado en el cual anunciaban la supresión del requisito de visa, el cual aún no había sido implementado. Además, reafirmaron el compromiso de Perú con los acuerdos de la Alianza del Pacífico, los cuales, según González Olaechea, han sido desactivados temporalmente en cuanto al flujo de personas y bienes.
Con estas acciones, Perú busca mantener su compromiso con la integración regional y el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, reafirmando su posición como un actor clave en el escenario político y económico de la región.
Discussion about this post