El Gobierno de Nicaragua ha declarado una alerta sanitaria animal a nivel nacional debido a la detección del gusano barrenador en el ganado, una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. La resolución ejecutiva, emitida por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), busca prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad que afecta tanto al ganado como a las personas.
Según el comunicado divulgado en el Diario Oficial La Gaceta de Managua, la medida se tomó luego de que se confirmara un caso positivo de gusano barrenador en el ganado a través del sistema de vigilancia epidemiológica de salud animal el mes pasado.
La resolución ordena la activación del dispositivo nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria y la declaración de áreas bajo cuarentena oficial para prevenir la propagación de la enfermedad. Además, se fortalecerán las acciones sanitarias dirigidas a la prevención, control y erradicación del gusano barrenador, con el objetivo de proteger el patrimonio pecuario del país y evitar riesgos para la salud pública.
El IPSA coordinará con varias entidades gubernamentales, incluyendo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, para ejecutar las medidas necesarias. Se establecerán puntos de control en las fronteras para evitar la importación y propagación de la enfermedad, y se exigirá a la población notificar cualquier sospecha de presencia del gusano barrenador.
La situación también ha sido observada en países vecinos como Panamá y Costa Rica, donde se han reportado casos positivos de esta enfermedad que afecta a todas las especies animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.
Discussion about this post