En la elección del dos de junio, a cada personas que llegue a las casillas electorales, le darán cinco boletas con los nombres, apodos y los emblemas de los partidos que les postulan para los cargos que serán renovados en este proceso del 2024.
Por la cantidad de personas que cada elector tendrá que ver y revisar en las boletas, en dado caso de que no haya decidido desde las precampañas o las campañas proselitistas a quien entregará el sufragio, hay quienes hablan de posibles confusiones entre la población, aunque eso no debería de suceder, si se parte de la base que, los partidos políticos se supone que están bien al pendiente de sus militantes, por tanto, deberán entrenarlos para la hora del voto.
El punto es que, los tamaulipecos vienen de tres elecciones de una o dos boletas, pero, no de tantas, por ello la posibilidad de confusión y quizá sí, en virtud de esta elección de las llamadas concurrentes al elegirse personas para cargos públicos de carácter federal y estatal.
Tres de las cinco boletas con para los que trabajarán a partir de octubre en el Gobierno de la República, quien gane la presidencia de la República y los que despacharán en el Congreso de la Unión en calidad de Senadores o de Diputados Federales.
En la Cámara Alta, es decir, la de Senadores, cada entidad del país tiene tres representantes, dos de mayoría relativa y uno de primera minoría, para completar 128 como integrantes de ese órgano colegiado. En el caso de los Legisladores Cada entidad tiene un número determinado en función de la población, Tamaulipas aporta ocho diputados de este tipo y quizá tres más que entran por la vía plurinominal.
Son 500 los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, e los cuales 300 son de mayoría relativa y los 200 restantes de representación proporcional.
Las otras dos boletas en la elección concurrente se entregarán a los electores, serán para elegir a Alcaldes y Diputados Locales, 43 de ellos en Tamaulipas y 36 Legisladores al Congreso del Estado, 22 que llegan directo de los distritos por el principio de mayoría relativa y 14 de la otra forma, es decir, la representación proporcional.
Así las cosas, así la cantidad de boletas que serán entregadas a los electores el domingo dos de junio desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, horario en el cual los que tienen credencial con fotografía pueden ir por sus cinco boletas y depositar cada una de ellas en la urna que corresponda, ya que, si son cinco boletas electorales, deben de existir cinco urnas.
Bajo esta lógica y al tomar en cuenta que en las últimas tres elecciones las ciudadanas y ciudadanos, en caso de que no existieran colas, debieron destinar unos diez minutos en votar si se cuenta el tiempo desde que las boletas de dos o una elección les fueron entregadas por los integrantes de las mesas de votación, así que, con tres boletas más, podría pensarse que, mínimo los ciudadanos tardaran poco más de 15 minutos en sufragar.
Otros 15 minutos serían necesarios para recorrer todo el procedimiento desde su llegada a la mesa en la que revisarán los datos de su credencial para votar a fin de que concuerden con los del listado nominal y la aplicación de tinta indeleble y la colocación de la muesca de que la credencial fue usada, requerirán de más de media hora, tiempo que no debe de considerarse ni como mucho ni como poco, por ser un tiempo que los ciudadanos dedican a su patria.
Votar debe entenderse con un acto sencillo, sin confusiones y además un privilegio que los ciudadanos esta nación tienen, dado que, en ello se juega la democracia encomendada a los partidos y que sirve para confirmar el espíritu demócrata de las y los mexicanos, a quienes, en sus comentarios sobre tendencias políticas, Beatriz Paredes Rangel quien pronto debutará como escritora, definió como eso, demócratas.
Respecto a las elecciones con una, dos o tres boletas, las de Tamaulipas fueron para Diputados locales en el proceso 2018-2019, Diputados Federales, Diputados locales y alcaldes en el de 2020-2021, de una sola boleta la de Senador por sustitución en el 2022 y la de Gobernador en ese mismo año, cuatro elecciones con pocas boletas.
De ahí que, la que viene en junio del proceso 2023-2024, con cinco boletas, a cualquiera se le puede hacer complicada y que requiere de mayor tiempo para cumplir con la patria, aunque, dicho sea de paso, relevante es que la mayoría vaya y vote por quien quiera, pero, que vote, porque será una elección de voto diferenciado.
Si los tiempos del partido hegemónico quedaron atrás, ahora las personas pueden votar por candidatos de varios partidos y, al ser cinco boletas tienen esa misma cantidad de opciones para destinar cada una a diferentes partidos.
Discussion about this post