El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que las elecciones presidenciales de este año se llevarán a cabo el 28 de julio. Elvis Amoroso, presidente del CNE, proporcionó detalles del cronograma electoral, que incluye fechas destacadas hasta la celebración de los comicios.
Según Amoroso, las postulaciones de candidatos se recibirán del 21 al 25 de marzo, mientras que la campaña electoral se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio, con una duración de 21 días. Además, se estableció un período especial para el registro de votantes, tanto a nivel nacional como internacional, que se extenderá desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.
La fecha elegida recibió el respaldo mayoritario de las organizaciones políticas durante un proceso de consultas impulsado por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. Entre estas organizaciones se encuentra el Movimiento Somos Venezuela, aliado cercano del partido gobernante PSUV.
Este anuncio confirma el acuerdo alcanzado en octubre pasado entre el Gobierno y la principal coalición opositora, que estableció que las elecciones se llevarían a cabo en el segundo semestre del año.
Aunque el oficialismo sugiere que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, el mandatario aún no ha confirmado su candidatura. Por otro lado, la líder opositora María Corina Machado, elegida por la mayoría en las primarias de octubre, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por lo tanto, para postularse en las elecciones presidenciales.







Discussion about this post