Es todo poderoso; su dominio del uso de la palabra, su enorme conocimiento de la comunicación que le da gran poder para manipular a las masas, la arrogancia, la capacidad para revertir narrativas y volverse víctima, son su poder.
Cree en su superioridad y habilidades y capacidad para menospreciar a los demás considerándolos inferiores o incapaces y en cuanto dejan de estar bajo su ley de gravedad, en cuanto dejan de ser satélites obedientes en la órbita que se les exige; en cuanto dejan de ser útiles, aun con 90% de lealtad y 10% de capacidad, son expulsados del paraíso.
Es un líder que tiene cualidades para mantener los comentarios bajo su dominio. Basta que diga que las pensiones serán iguales al salario para que satélites y contrarios tomen ese cuento. Los satélites alaban, los que la critican señalan que es imposible, aun cuando el líder todavía no explicaba la mecánica.
El líder lleva 5 años hablando de lo que desea, en los términos que elige para sus objetivos, con el apoyo de los que de inmediato copian y repiten y una contra sin argumento a los que llama “conservadores”.
Mentira y simulación son verborrea del líder que recuerda a Echeverría, en busca de evadir la realidad que día a día se impone y saca la furia interna del líder que se manifiesta todos los días ante el desastre de una transformación que no se da por falta de sustento.
Podrá imponer sucesora, pero el dinero para regalar y tirar en obras sin retorno financiero que las hagan sostenibles se acaba, lo que hace al líder más peligroso, sus acciones serán más radicales para mantener control y poder.
Tiene en la mano la estructura de gobierno, el poder que otorgó a la milicia a la que encumbró, y a ciertos poderes fácticos a los que él líder no toca, pues respeta la libertad.
El pleito en Morena contra los arribistas, representantes de la corrupción del PRI, genera choque por reparto de posiciones de poder en la carrera electoral de junio.
La credibilidad del líder cae a pesar de que los dineros fluyen a jóvenes para que se preparen, emprendedores, adultos mayores, madres solteras, suman miles de millones, así que muchos de los favorecidos que salían a laborar dejaron de hacerlo pues “el gobierno los mantiene”, con dinero de los mexicanos, no del líder.
La impunidad hace que el crimen aplaste autoridades y civiles y se adueña de algunos territorios y negocios, se transforma en gobierno y economía paralelos muy poderoso.
La heredera al trono continuará dejando a los mexicanos en estado de indefensión. La casta real se impone, hereda a través del voto, sin embargo, la historia muestra que los mejores gobiernos caen. Los malos gobiernos caen más pronto.
Habrá que ver la evolución que se de el próximo 2 de junio.
Usted tiene la palabra.
Discussion about this post