México exigió a Estados rectificar la unilateral medida de la regla final de etiquetado voluntario de productos regulados con origen de Estados Unidos en carne, ave y huevo de USDA – Product of USA, que tendrá un impacto negativo en la ganadería mexicana, pues deja fuera a nuestros productos cárnicos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se marcó la postura de México a la decisión estadounidense.
Se recuerda que en el 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a $3,000 millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.
Además, se indica que México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos, ubicándose como es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EE.UU., representando el 20% de las importaciones totales estadounidenses.
Sobre el particular, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, precisó que por ahora no dejan de entrar productos a EUA, porque la regla es voluntaria y se aplicará a partir de 2026
Sin embargo, advirtió que podría ser discriminatoria si de facto se hace obligada por las empacadoras del vecino país del norte.
Ante la incongruencia de esa norma con los postulados del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, México define la siguiente postura.
Declaración sobre la regla final de etiquetado voluntario de productos regulados con origen de Estados Unidos en carne, ave y huevo de USDA – Product of USA
1. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su decepción y preocupación ante el anuncio, hecho el día de hoy, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo.
2. De acuerdo con este anuncio, la regla final de etiquetado voluntario permitirá se aplique, única y exclusivamente, a productos cárnicos, avícolas y de huevo cuando derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
3. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma que esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.
4. Durante el proceso normativo de esta regla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador de nuestro país, mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo, solicitando respetuosamente al USDA reconsiderar la regla, a fin de permitir consultas entre ambos países y acceder a un intercambio técnico y exhaustivo para revisar, conjuntamente, alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de nuestros sectores ganaderos y cárnicos, y no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias.
5. En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a $3,000 millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.
6. México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos. Actualmente, nuestro país, es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EE.UU., representando el 20% de las importaciones totales estadounidenses.
7. La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos.
8. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario
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