El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, habría solicitado a su equipo que encontrara formas de evitar la homologación del circuito de Las Vegas, que albergaría su primer Gran Premio de Fórmula 1 en noviembre de 2023, según informó la BBC citando a un denunciante.
De acuerdo con un informe interno de la FIA consultado por la BBC, Ben Sulayem habría instado a su equipo a “encontrar soluciones para evitar que la FIA certificara el circuito antes del fin de semana de carrera” en noviembre de 2023. La intención era identificar problemas en el circuito, incluso si no existían, con el objetivo final de rechazar la licencia de la pista.
El informe, dirigido al comité de Ética de la FIA, indica que los oficiales no pudieron encontrar ningún problema con el circuito y, por lo tanto, certificaron que estaba apto para la carrera.
La FIA confirmó que recibió un informe detallando alegaciones potenciales, pero se abstuvo de hacer comentarios sobre las acusaciones por el momento.
El motivo detrás del presunto intento de bloquear la carrera en Las Vegas por parte de Ben Sulayem no ha sido explicado. Sin embargo, las relaciones entre la FIA y Liberty Media, el promotor del evento, han estado tensas debido a conflictos de influencia y de imagen.
El Gran Premio de Las Vegas, que regresó al calendario después de 41 años, es un evento importante para Liberty Media, que ostenta los derechos comerciales de la Fórmula 1. La carrera en Las Vegas se une a las otras dos carreras de F1 en Estados Unidos, en Austin y Miami.
Según el informe, Ben Sulayem también habría solicitado anular una sanción impuesta a Fernando Alonso en Arabia Saudita el año pasado, aunque la FIA no ha emitido comentarios al respecto.
El fin de semana de la carrera en Las Vegas en noviembre de 2023 tuvo un inicio problemático cuando Carlos Sainz chocó su Ferrari contra una alcantarilla mal fijada, dañando su monoplaza y obligando a la cancelación de los primeros ensayos libres. Sin embargo, el resto del fin de semana se desarrolló sin incidentes.
Discussion about this post