Las autoridades de Bangalore, conocida como el ‘Silicon Valley’ de la India, han comenzado a tomar medidas enérgicas contra el malgasto de agua en medio de la peor sequía que enfrenta el estado de Karnataka en décadas.
El presidente de la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore (BWSSB), Ram Prasath, informó que se han impuesto multas a familias por desperdiciar agua potable. En los últimos tres días, al menos 22 familias han sido multadas, generando más de 1.000 dólares en recaudación. Las multas se aplican a quienes utilicen agua potable para actividades no esenciales, como lavar autos o para la construcción, con una penalización de 5.000 rupias (aproximadamente 60 dólares) por infracción.
Prasath reiteró que la junta no tolerará el uso de agua potable para fines distintos a su consumo humano. La sequía en el sur de la India se ha agravado debido a las débiles lluvias monzónicas del año pasado, que no lograron reponer las reservas de agua ni los embalses en la cuenca del río Cauvery, principal fuente de agua de la región.
Las reservas de agua se sitúan en un preocupante 23 %, en comparación con el 40 % del año pasado para esta misma época, según datos de la Comisión Central de Agua (CWC, por sus siglas en inglés). Esta crisis ha afectado incluso las festividades de Holi, uno de los festivales hindúes más importantes, donde tradicionalmente se usan polvos de colores y agua para celebrar la llegada de la primavera.
Ante esta situación, la BWSSB prohibió el uso de agua del río Cauvery o de pozos para las celebraciones de Holi, en un esfuerzo por conservar al máximo las reservas de agua disponibles.
Discussion about this post