Mediotiempo contabilizó al menos a 39 mujeres en posiciones de alto poder de decisión en la industria deportiva mexicana.
Para esta investigación consideramos las estructuras de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico y sus respectivos clubes. Además de organizaciones civiles y gubernamentales como el Comité Olímpico Mexicano, Conade, y las directoras de institutos del deporte de los estados y eventos de otros deportes de alto impacto en el país.
¿A qué nos referimos con posiciones de alto poder de decisiones?
- Dueñas
- Inversionistas
- Presidentas
- Vicepresidentas
- Directoras
Tener a más de 30 mujeres que toman decisiones relevantes en el deporte mexicano, ¿cómo se puede interpretar?
Vamos a poner un ejemplo para dimensionar el alcance. Si únicamente consideramos las franquicias profesionales que tienen participación en la Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico, estamos hablando de 47 instituciones, de las cuáles en 14 hay presencia de mujeres en sitios de alto perfil.
Esto significa 29.7%. Es decir que en cada 10 clubes y/o equipos, solo en 3 hay mujeres en sitios de alta dirección.
Dueñas y presidentas de consejos
Entre las mujeres más poderosas del deporte mexicano tenemos presencia de cuatro disciplinas: futbol, tenis, automovilismo y beisbol.
Alejandra de la Vega es co-dueña del Juárez FC, un club que forma parte del holding MountainStar Sports Group que integra a El Paso Chihuahuas, un equipo de Triple A de la MLB; El Paso Locomotive FC de la USL Championship y el equipo de la Liga MX. Ella es co-dueña de todas esas organizaciones.
También están -no de manera tan presente- dos actrices de Hollywood. Kate Upton y Eva Longoria tienen capital invertido en el Necaxa a través de la empresa NX Football USA, LLC que adquirió el 50% del Necaxa en junio del 2021.
Está presente en ese grupo selecto, Blanca Livier Uribe, quien es Vicepresidente Corporativa de los Toros de Tijuana. Su padre la marcó por su pasión al beisbol y poco a poco se fue involucrando en el negocio.
Ya en 2018, un par de años antes de la pandemia que detonó y aceleró la implementación de nuevas estrategias para hacer crecer el negocio del deporte, Blanca Uribe tenía muy claro cuál era la ruta a seguir: “tienes que producir experiencias, espectáculo, no sólo en el tema deportivo, sino de entretenimiento, porque ahora, además del teatro, cine, futbol u otros espectáculos, también competimos contra el teléfono móvil”, le contó en entrevista para Forbes México.
Blanca fue considerada una de las 20 mujeres más poderosas del deporte internacional en 2018 de acuerdo con el ranking anual de Forbes y en 2017 fue la primera ocasión que una mujer ganó el galardón de Ejecutiva del Año por la LMB.
El mismo caso es para Linda Burgos, que es dueña junto con su esposo Fernando Valenzuela, de la franquicia de los Tigres de Quintana Roo, uno de los equipos más emblemáticos del beisbol mexicano.
Uno de los casos más curiosos y relevantes es el de Renata Burillo, ahora mismo Presidenta del Consejo de Administración de Mextenis, la organizadora del Abierto Mexicano de Tenis, Abierto de Los Cabos, León Open entre otros eventos.
Ella tiene una Maestría en Negocio del Arte y a su regreso de México, su padre, Alejandro Burillo, la comenzó a involucrar en el negocio del tenis. Relató una de las grandes lecciones que aprendió mientras estudiaba sobre cómo hacer negocio en el arte: “si no es negocio, no hay retorno, no es viable”. Y esa ha sido una de las políticas más importantes de su gestión: “prudencia económica y responsabilidad”.
Karen León Grossmann es otro de los casos de éxito. Ella es Directora de la Carrera Panamericana, uno de los eventos más importantes que engloba un par de conceptos: automovilismo y turismo.
Al igual que Renata, Karla tuvo otros comienzos. Ella es chef, hizo un libro de recetas, estudió en academias prestigiosas de gastronomía, tomó el legado de su padre y junto ha construido un producto que combina lo vintage, el estilo de vida, las experiencias y el contenido.
Entre 2019 y 2023, según datos de la Secretaría de Turismo, la Carrera Panamericana ha dejado una derrama económica de unos 212 millones de pesos.
Mujeres en el futbol mexicano
Si bien es cierto que hay mujeres ya dirigiendo proyectos deportivos en el los clubes, como Nelly Simón (Chivas) o Eva Espejo (Rayadas), quisimos enfocarnos en este análisis a las directivas y en quienes tienen puestos de Alta Dirección.
Y aquí las dividimos en dos grupos: las que están ligadas a un equipo directamente y el segundo, quienes trabajan directamente en los organismos rectores del futbol como son la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.
En los clubes -además de Alejandra de La Vega, Kate Upton y Eva Longoria- hay otros rostros que son conocidos y que toman decisiones y/o proyectos trascendentales para sus clubes:
Solo por poner un ejemplo, Marisol Rodríguez ha sido la responsable de liderar el proyecto de Impacto Social, una de las grandes apuestas del club. Ella atiende directamente temas como Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Gobernanza. Uno de los grandes logros fue tener el primer estadio en Cero Residuos en México.
Olimpia Cabral recientemente trazó toda la estrategia del club tras la llegada de Chicharito Hernández, además de lograr -entre otros proyectos- firmar alianzas comerciales estratégicas para Chivas y la comercialización en Estados Unidos.
Mariana Gutiérrez, el liderazgo de la Liga MX Femenil
En el otro rubro, están las mujeres que lideran acciones en las organizaciones rectoras del futbol como Mariana Gutiérrez, Presidenta de la Liga MX Femenil, quien encabeza el proyecto y es responsable del crecimiento de la competición, bajo su gestión han llegado marcas como Nike o Carls Jr y ha logrado (con el trabajo de los clubes) que el Apertura 2023 impusiera una marca de más de medio millón de personas en los estadios para ver partidos de la competición.
Aquí algunos datos del trabajo que ha encabezado Mariana Gutiérrez:
- La final del Apertura 2023 (entre sus dos partidos) tuvo un alcance de 7 millones de personas
- 511,140 espectadores entre fase regular y liguilla en el torneo anterior, una marca para la Liga MX Femenil
- Lograron el mejor tiempo efectivo de juego en la historia de la competición: 55:16 minutos
- +1 millón de aficionados durante el Clausura y Apertura 2023
- La tercera liga femenil con más seguidores en redes sociales (+1.5 millones)
- +1,000 goles durante el año pasado
Decisivas en el beisbol
Como ya lo relatamos, sin duda Blanca Uribe y Linda Burgos son las mujeres con mayor influencia en el beisbol, pero hay más.
En total si consideramos las dos ligas profesionales de beisbol del país: LMB y LMP son 29 franquicias activas y en ocho de ellas hay presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones, es decir en el 27.5% de todos los equipos.
Vale la pena destacar que Tigres de Quintana Roo, como franquicia, tiene la presencia de dos mujeres en puestos clave: una de ellas es la propietaria del equipo y también está presente Karla Aguilar como Vicepresidenta.
En las oficinas de la LMB hay tres mujeres como parte de la estructura medular de la liga:
Detrás del deporte de alto rendimiento y social
El desarrollo de políticas públicas, talento de alto rendimiento, incrementar los números de la activación física, son parte fundamental de las estrategias locales y federales. Y allí también las mujeres están dirigiendo proyectos.
Para comenzar, la cabeza del deporte público en el país es una mujer, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, además de otras 11 mujeres entre los 32 Institutos del Deporte Estatales que dirigen cada una de ellas su respectivo proyecto.
Guevara, al frente de la Conade, ha tenido que repartir 15,489 millones de pesos (cifras del presupuesto entre 2019 y 2024) en los proyectos que ella ha considerado esenciales.
El 34.3% de los Institutos del Deporte de los estados del país son ‘gobernados’ por mujeres:
Y no hay que olvidar a María José Alcalá, atleta olímpica, y ahora presidenta del Comité Olímpico Mexicano. Este año será trascendental para la organización por los Juegos Olímpicos de París 2024.
Como parte de su gestión está la incorporación de marcas y compañías para el apoyo de los atletas. En estos últimos meses se han sumado al proyecto del COM: Banco Azteca, Bimbo, Herbalife, Banco Multiva, TUDN y Grupo Indi.
Una de las misiones más importantes para MariJose Alcalá es recaudar al menos unos 38 millones de pesos para apoyar a más de 90 atletas mexicanos que acudirán el próximo verano a París 2024.
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