Los cuatro miembros de la séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceX emprendieron su viaje de regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) este lunes, tras una estadía de más de seis meses en el laboratorio orbital.
La astronauta Jasmin Moghbeli de la NASA, Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAVA), y Konstantin Borisov de la agencia espacial rusa Roscosmos, se encuentran a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, llamada Endurance.
La separación de la nave espacial de la EEI se realizó según lo previsto pasadas las 11:00 hora del este de Estados Unidos (15:00 GMT), y se espera que la cápsula americe frente a la costa de Florida en la madrugada del martes, tras 19 horas de viaje.
Esta tripulación, que llegó a la estación espacial el 27 de agosto del año pasado, fue relevada el domingo pasado por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta Alexander Grebenkin.
El vuelo de la tripulación de la Dragon Endurance marca el octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación y la novena misión de vuelo espacial tripulado en una nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el Programa de Tripulación Comercial (CCP).
Estos vuelos comerciales, que comenzaron en 2020, han permitido a Estados Unidos recuperar la capacidad de enviar astronautas desde suelo estadounidense, tras la cancelación del programa de transbordadores espaciales en 2011. Desde entonces, la NASA había dependido únicamente de los sistemas de lanzamiento rusos, como el Soyuz, para poner en órbita a sus astronautas.
Discussion about this post