La octava misión comercial tripulada conjunta entre la NASA y SpaceX despegó exitosamente este domingo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Después de dos posposiciones debido a fuertes vientos, la nave Dragon Endeavour despegó a las 22:53 hora local de la costa este de EE.UU.
En esta nueva misión, denominada SpaceX Crew-8, viajan cuatro tripulantes: los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta de Roscosmos, Alexander Grebenkin.
Este lanzamiento forma parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP) de la NASA, que busca establecer un sistema de transporte humano seguro, confiable y rentable hacia y desde la EEI en asociación con la industria privada estadounidense.
La misión marca el octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX hacia la EEI.
Los astronautas tienen previsto llegar a la estación espacial al día siguiente de su partida, donde se unirán a la tripulación de la Expedición 70, que actualmente consta de siete miembros.
Durante su estancia de seis meses en la EEI, los nuevos tripulantes llevarán a cabo una serie de investigaciones científicas, incluyendo el estudio de los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y el crecimiento de plantas, así como el papel de las algas en los sistemas de soporte vital de las naves espaciales.
La misión Crew-8 relevará a la tripulación actual, la Crew-7, aproximadamente una semana después de su llegada. La Crew-7, compuesta por Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen, Satoshi Furukawa y Konstantin Borisov, ha estado en la EEI desde agosto pasado y regresará a la Tierra a bordo de la nave espacial Dragon Endurance.
Se espera que la Crew-8 regrese a la Tierra en seis meses, aterrizando en el océano frente a la costa de Florida, siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos por SpaceX.
La misión Crew-8 sigue los pasos del histórico lanzamiento Demo-2 realizado en 2020, que marcó el retorno de los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense a la EEI después de nueve años. En ese lanzamiento, los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y regresaron a la Tierra en la cápsula Dragon de SpaceX, amerizando con éxito en el Golfo de México.
Discussion about this post