Diputados locales, aprueban por unanimidad iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, acción legislativa promovida por el legislador local, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
El objetivo es establecer como facultad de los Ayuntamientos coordinarse con las autoridades competentes para realizar acciones de atención a animales abandonados en la vía pública, a efecto de canalizarlos a centros de control especializados y/o asociaciones protectoras.
De igual forma, con la Secretaría de Salud, realizar campañas de vacunación antirrábica, campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación, y de esterilización.
“México ya que es considerado uno de los países con mayores animales callejeros y estos han ido aumentando anualmente, ya puede considerarse como un problema grave, no contamos con un censo de animales domésticos, pero de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que ha ido creciendo de manera anual”, apuntó.
Recientemente una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 ha sido el abandono de perros, debido a la falsa creencia de que transmiten el virus a los humanos, con lo que el número de ejemplares en abandono o situación de calle se ha disparado hasta los 13.3 millones de ejemplares anuales.
Otro dato emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que la cantidad de animalitos que habitan en el país es de 19 millones de ejemplares, por lo que México es la nación con más canes en toda Latinoamérica; sin embargo, sólo 3 de cada 10 tienen un hogar.
Eso quiere decir que 7 de cada 10 animales de carácter domestico permanecen en situación de abandono o calle, lo cual significaría que 13.3 millones de perritos vagan por las ciudades, sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal, refirió el legislador.
El problema de tanto perros, como gatos en situación de calle, radica en la agresión que la ciudadanía ejerce en ellos, debido a que terminan en crueles destinos, son atropellados, golpeados, adquieren enfermedades tales como sarna y rabia. Lo cual les produce muertes lentas y poco dignas.
Ante esta situación, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente recientemente estableció reformas, con la finalidad de que las entidades federativas fomenten la cultura de trato digno y respetuoso hacia los animales mediante la implementación de campañas de esterilización y de difusión de información respecto a la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública que conlleva el abandono de animales.
Discussion about this post