En una reunión trilateral celebrada hoy en Washington, altos funcionarios de Estados Unidos, Guatemala y México se comprometieron a fortalecer la colaboración en materia migratoria, enfocándose en analizar las causas de la migración, revisar las leyes fronterizas y las rutas migratorias regionales.
Las delegaciones de los tres países acordaron la creación de un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo, destinado a mejorar la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley y la infraestructura a lo largo de sus fronteras compartidas. Este grupo operativo permitirá una colaboración más estrecha entre las autoridades de los países involucrados en cuestiones de seguridad.
Además, se destacó la importancia de fomentar inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, eléctrica y de vivienda en Guatemala, como medida para abordar las causas subyacentes de la migración irregular y los desplazamientos, así como para impulsar la productividad económica y la creación de empleo en la región.
La trata de seres humanos también fue abordada durante la reunión, con un compromiso por parte de los países participantes de fortalecer los esfuerzos para combatirla, incluyendo la aplicación de la ley y el intercambio de información.
Otro punto destacado fue el compromiso de ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral, con un enfoque en la defensa de los derechos humanos y las normas de protección para garantizar la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados.
La gestión de las fronteras y la aplicación de normas humanitarias fueron otros temas discutidos, con un compromiso de compartir datos sobre control de flujos migratorios para mejorar la coordinación y la toma de decisiones.
La reunión contó con la participación de altos funcionarios como el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood; el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Marínez; el ministro de Interior guatemalteco, José Jiménez Irungaray; y la ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra.







Discussion about this post