El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha anunciado que febrero de 2024 ha sido el mes más cálido registrado a nivel mundial desde que se tienen registros. Según el boletín mensual publicado por la institución con sede en Bonn (Alemania), la temperatura promedio del aire en superficie alcanzó los 13,54 ºC a nivel global.
Este valor supera en 0,81 ºC el promedio para febrero del período entre 1991 y 2020, y en 0,12 ºC el récord anterior del mes de febrero más cálido, registrado en 2016. Además, es el noveno mes consecutivo en el que se supera el récord anterior para ese mes del año.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, advierte que este aumento de temperaturas está directamente relacionado con las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Si no se toman medidas para estabilizar estas concentraciones, se enfrentarán nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias.
En comparación con el período preindustrial (1850-1900), febrero de 2024 fue 1,77 ºC más cálido. Además, la temperatura media global de los últimos doce meses es la más alta registrada, con un aumento de 0,68 °C respecto al promedio de 1991-2020 y 1,56 °C por encima del promedio preindustrial.
Las temperaturas europeas en febrero estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020. Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron por encima del promedio en varias regiones, incluyendo el norte de Siberia, América del Norte, América del Sur, África y Australia occidental.
A pesar de que el Niño se debilitó en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en niveles inusualmente altos. La temperatura media global de la superficie del mar para febrero fue de 21,06 °C, la más alta registrada hasta la fecha.
El informe también destaca cambios en las condiciones de humedad en diferentes regiones del mundo, así como la disminución de la extensión del hielo del Ártico en febrero, aunque no tan baja como en años anteriores. Estos datos refuerzan la necesidad urgente de abordar el cambio climático y sus impactos devastadores en todo el planeta.
Discussion about this post